_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Abandono de Benatae

Soy miembro de una familia que veranea en la pedanía de Puente Honda, perteneciente al término municipal de Benatae y deseo denunciar lo siguiente:Se han efectuado numerosos intentos de aproximación, tanto por nuestra familia como por componentes de otras del cortijo, con el Ayuntamiento de Benatae, regido por el señor Marcial, teniendo como resultado una falta total de interés, así como actitudes desconsideradas.

Durante el verano de 1997 se llevó a cabo la instalación de agua corriente dentro de las viviendas, hecho de importante repercusión y que toda la pedanía reconoció al alcalde. Dichas obras, hoy día, no han sido finalizadas en su totalidad, a mi entender, ya que el cortijo carece de red de alcantarillado para que se puedan desalojar las aguas sucias y fecales que se originan en la comunidad.

Actualmente las aguas procedentes para el consumo doméstico, limpieza y aseo personal están siendo arrojadas a las calles, con conocimiento de causa del Ayuntamiento de Benatae.

A pesar del poco interés de nuestro alcalde, nos encontramos ante un núcleo de población en el cual se han estado realizando nuevas viviendas e importantes reformas de acondicionamiento en otras. Parte de los aseos, no se pueden utilizar por falta de desagües.

Nos vemos en la obligación, la totalidad de la pedanía, de efectuar nuestras necesidades fisiológicas más primarias en el campo, alrededor del núcleo de viviendas, hecho que comporta durante las épocas de más afluencia vecinal un importante riesgo de carácter higiénico-sanitario, así como una degradación medioambiental.

Qué casualidad, ahora que he comentado lo de la degradación medioambiental, mientras escribo la presente, todavía estoy esperando que sea vaciado el contenedor ubicado a la entrada que se utiliza para la recogida de basuras. Su vaciado se efectúa cada siete días, de jueves a jueves, y hoy sábado allí está rebosante... Sin comentarios.

El alcantarillado, por su importancia y necesidad, ha sido reclamado insistentemente, sin conseguir ningún compromiso por parte del alcalde de Benatae. Sólo esta respuesta: "Vosotros no tenéis ningún derecho, ya que no estáis empadronados ni residís en la pedanía...".

La práctica totalidad de los miembros del cortijo siempre ha estado predispuesta a solucionar cualquier problema relacionado con el alcalde. Hace unos 10 años, el anterior alcalde nos solicitó donaciones de terrenos a los miembros de la pedanía para hacer un camino que uniera el cortijo con la población. Este camino, en teoría asfaltado, es hoy en día un carril de tierra en estado deplorable y de peligrosa circulación. Todavía me pregunto cómo se pudo dar por finalizada esta obra por los técnicos del IARA.

Quiero hacer patente que se están pagando todos los impuestos requeridos por el Ayuntamiento. Que el pago de estos impuestos, como deber, también nos hace acreedores de unos derechos, sobre todo en las cuestiones mínimas necesarias para una normal convivencia.

Por todo esto, me veo obligado a denunciar la poca atención de la que somos objeto por parte de las autoridades de Benatae. Nuestro cortijo forma parte del espléndido entorno del Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas. Que el poco interés mostrado por el alcalde es totalmente antagónico a las campañas de la Consejería de Turismo, las cuales perseveran y ayudan a que estos pequeños núcleos de población persistan y hasta se puedan ver ampliados. - Manuel Gutiérrez Jiménez. Puente Honda (Benatae, Jaén).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_