_
_
_
_

IU promueve una censura en Jabugo, donde gobierna con los socialistas

Cese cautelar

El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) vive una situación política estrambótica. Los concejales de Izquierda Unida (IU) en esa localidad serrana, arropados por algún dirigente provincial, anunciaron públicamente ayer que tienen previsto presentar una moción de censura contra el alcalde, el socialista José Virgilio Sánchez, con el que gobiernan en coalición. El motivo es que el alcalde ha dado crédito a la acusación de un vecino contra Jesús Centeno, concejal delegado de Urbanismo, que figuró como número uno de IU en las pasadas elecciones municipales. El vecino asegura que Centeno le pidió dinero a cambio de otorgarle la licencia municipal para realizar una obra.Los dirigentes de IU esperan que el cambio de alcalde se produzca cuando se conozcan los resultados del trabajo realizado por una comisión de investigación, creada en el Ayuntamiento a propuesta del grupo izquierdista. La Corporación de Jabugo, localidad de unos 2.600 habitantes, está formada por cuatro concejales del PSOE, tres de IU, tres del PA y uno del PP.

Jesús Centeno aseguró ayer que no sólo cuenta en esta polémica con el apoyo de su grupo, sino también de los concejales del PA y del PP. "En una ciudad grande, como Madrid o Barcelona, me crucificarían políticamente ante una acusación de esta índole. En Jabugo, sin embargo, todo el mundo conoce mi trayectoria personal y política y nadie ha dado crédito a esa acusación", indicó.

En la denuncia presentada por el vecino se dice que Centeno le dijo que sólo podría realizar la obra "si se dejaba caer". El alcalde se limitó ayer a comentar: "Yo comuniqué lo ocurrido a los dirigentes de IU el pasado 10 de agosto. Ante el silencio de la federación convoqué un pleno extraordinario, el 21 de agosto, en el que adopté la decisión de cesar cautelarmente a Centeno".Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación onubense, Francisco Javier Camacho, señaló: "Estamos ante un montaje lleno de falsedad por parte del alcalde, que lo que quiere es quitarse de en medio a un importante rival político, que le estaba haciendo sombra en el pueblo".

El grupo municipal de Izquierda Unida tiene elaborada ya una querella judicial por difamación contra el firmante del escrito en el que se denunciaba una actuación de su portavoz y contra el alcalde si la comisión de investigación "demuestra que ha actuado de mala fe, como inductor de las acusaciones".

No obstante, como anunció Centeno, lo prioritario en estos momentos es restablecer "sin ningún género de dudas" su "buen nombre", por lo que esperarán al resultado de la investigación para presentar esta querella, que se sumaría, si la comisión así lo decidiese, a una elaborada por el propio Ayuntamiento, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_