_
_
_
_
_

La Fundación Dalí, condenada en Japón a pagar 325 millones a Demart

Exposición en Augsburgo

El Tribunal de Gran Instancia de Tokio (Japón) ha fallado a favor de la sociedad holandesa Demart Pro Arte, presidida por Robert Descharnes, que disputa a la Fundación Gala-Dalí de Figueres la gestión de los derechos del artista. Demart Pro Arte informó ayer, a través de un comunicado de prensa, de que el tribunal japonés le ha dado la razón y ha sentenciado que "los derechos intelectuales son propiedad exclusiva de Demart al ser válido y estar vigente el contrato firmado con Dalí en 1986". Según Demart, el tribunal ha condenado a la Fundación Dalí a pagar 2.385.800 yenes (325 millones de pesetas) a la sociedad por haber reproducido obras de Dalí en un catálogo que editó en Japón sin permiso de la citada empresa. Esta sentencia significa, a juicio de Demart, que cualquier utilización de la obra de Salvador Dalí en Japón requerirá la autorización previa de la sociedad, que ya ha obtenido judicialmente los derechos de la obra del artista ampurdanés en otros países, como Francia, Suiza, Canadá y Alemania. La sociedad Demart Pro Arte se erige como legal gestora de los derechos de Dalí amparándose en un contrato que Salvador Dalí firmó en 1986 con Robert Descharnes en el que le autorizaba a explotar sus derechos hasta el año 2004, fecha en que se cumplirá el centenario del nacimiento del pintor. Sin embargo, al testar el artista y legar todos sus bienes y derechos al Estado español, el Ministerio de Cultura comunicó a Descharnes que el contrato había quedado sin efecto. El abogado de la Fundación Gala-Dalí, Miquel Roca i Junyent, presentó el pasado mes de febrero una querella contra Robert Descharnes por apropiación indebida, estafa y delito continuado contra la propiedad intelectual. La medida fue adoptada por la Fundación Gala-Dalí después de que en febrero del año pasado el Tribunal Supremo fallara que esta entidad es la que debe ejercer las facultades de administración y explotación de los derechos de la propiedad intelectual derivados de la obra de Dalí. El Ministerio de Cultura ha instado reiteradamente a Demart para que se abstenga de cualquier gestión relacionada con la propiedad intelectual del pintor.

Demart renovó ayer su disposición a "negociar con el Estado español una solución respetuosa con la voluntad de Dalí y razonable para todas las partes".

La Fundación Gala-Dalí cuestionó ayer la autenticidad de una exposición de obras de Dalí que se inaugurará el 15 de septiembre en el Romischen Museum de Augsburgo (Alemania), en la que se expondrán piezas que la citada entidad desconoce si son auténticas. En un comunicado, la fundación puntualiza que "está totalmente al margen de la organización de la exposición Dalí, Mara y Beppe, imágenes de una amistad", cuyas obras, procedentes de la Colección Albaretto, no han sido autentificadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_