_
_
_
_
VERANO 2000Consejos médicos

Si hay lesión, la espalda debe mantenerse recta

- Lanzarse al agua sin control y no calcular bien los riesgos trae consigo que, cada verano, miles de personas sufran lesiones en cuello y espalda. Conocer bien las reglas que piscinas y playas establecen para evitar este tipo de accidentes, así como respetar unas mínimas normas de seguridad, es la mejor manera de no llevarse sorpresas desagradables, que es lo que ocurre cuando alguien se zambulle de cabeza alocadamente. - ¿Qué hacer? Las lesiones en cuello y espalda provocan dolor inmediato en esas zonas, además de una pérdida de sensibilidad en las extremidades. Los síntomas son el hormigueo, los calambres y la disminución de la fuerza en manos y pies. Como norma general, no es bueno lanzarse al agua de cabeza desde lo alto ni contra las olas. Asimismo, en el mar, quien se zambulla ha de alejarse de las embarcaciones pues éstas pueden causarle un accidente.

- Los remedios. A la persona accidentada hay que sacarla del agua con el máximo cuidado, manteniéndole siempre rectos la espalda y el cuello. Debe pedirse enseguida ayuda a los vigilantes, si los hubiese, o al centro de Salud más próximo. Al herido debe acostársele sobre una superficie lisa y llana, manteniéndole en todo momento alineada la columna vertebral con el cuello. En ningún momento debe dejársele sólo. También se recomienda abrigarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_