_
_
_
_

El fiscal del 'caso Fonseca' pide que declare el médico que firmó la defunción del guineano

Francisco Peregil

Francisco Caravaca, el médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que certificó la muerte del ciudadano de Guinea-Bissau Antonio Fonseca, el pasado 20 de mayo en la comisaría de Arrecife (Lanzarote), será el primer testigo que preste declaración sobre el caso, si el juez atiende la petición del jefe de la fiscalía de Arrecife, Miguel Pallarés. Caravaca declaró a EL PAÍS que cuando llegó a la comisaría encontró a Fonseca en el suelo de un pasillo iluminado por una tenue bombilla y que ningún policía supo explicarle cómo había llegado desde su celda hasta allí ni si había sufrido un mareo.

Investigación interna

Pallarés Caravaca firmó la defunción de Fonseca a las 3.34 de esa noche. Dos voluntarios de la Cruz Roja habían recibido a las 2.50 una llamada desde la comisaría para auxiliar a Fonseca. Pero cuando llegaron allí, todos sus esfuerzos por salvarle la vida fueron inútiles. Sólo quedaba certificar la defunción, por lo que llamaron a una ambulancia con médico.El jefe de la fiscalía de Arrecife espera contar antes de marcharse de vacaciones, el 1 de septiembre, con el informe definitivo del forense Casimiro Robayna, autor de la primera autopsia.

Robayna redactó sólo un informe provisional, a la espera de recibir los análisis del Instituto de Toxicología. En el documento que entregó a la funeraria para que se procediera al entierro de Fonseca, el forense marcó, entre las cuatro posibles causas de muerte que incluye el impreso, las casillas correspondientes a suicidio y "otro accidente o supuesto", descartando el homicidio y el accidente de tráfico.

La primera autopsia no se refería, en contra de lo asegurado hasta ahora, a que la muerte hubiera sido producida por ingestión de drogas. Pero para descartar completamente esa hipótesis, encargó un análisis al Instituto de Toxicología.

"Una vez que ya se tuvo ese análisis, yo pensaba pedirle al forense otro informe concluyente en el que aportara el motivo que él cree que pudo causar la muerte", afirmó ayer el fiscal. "Pero en ese periodo de tiempo llegó al juzgado el informe encargado por la familia de Fonseca al doctor García Andrade. Parece como si se actuara ahora mediatizados por la autopsia de Andrade, pero exigía que Robayna extrajera conclusiones, tras su informe provisional", agregó Pallarés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal quiere recabar también la opinión de Mercedes Camacho, la otra forense del juzgado de Arrecife. En el caso de que las conclusiones de Robayna y García Andrade fueran contradictorias, propondría un careo entre ambos. También serán llamados a declarar los policías que intervinieron en la detención de Fonseca.

Precisamente, cinco de los agentes que estaban de servicio en la comisaría de Arrecife aquella noche fueron interrogados ayer por el comisario Manuel Reverte, responsable de la segunda investigación abierta por Interior para aclarar las circunstancias que rodean esta muerte. Un sexto agente que también estaba presente no pudo ser interrogado por encontrarse de vacaciones, informa Europa Press.De su lado, la abogada de la familia Fonseca, Amparo Banquieri, aseguró ayer no haber sido informada del expediente contra ella que ha solicitado el fiscal por revelación de sumario.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_