Estalla una bomba casera en Irún bajo el vehículo del novio de una edil del PSE
María Ángeles Guerra "sólo" había sufrido hasta ayer pintadas en el buzón de su casa de Irún (Guipúzcoa), donde es concejal independiente del PSE-EE. Ayer vio con "sorpresa" que las amenazas de los proetarras eran sólo el preámbulo de una explosión, sin consecuencias, bajo el vehículo de uno de sus seres queridos. Un artefacto casero estalló a las 2.15 horas bajo la furgoneta de su novio, tres horas después de que la pareja volviese de vacaciones. No hubo daños materiales porque la bombona de cámping gas y el petardo pirotécnico habían sido instalados defectuosamente. Guerra no descarta "pedir protección" para "seguir adelante" con su trabajo.
El novio de Guerra aparcó su furgoneta en la calle del Bertsolari Uztapide, a las once de la noche. Hacia las 2.15 de ayer se oyó una explosión. "Es sospechoso que supieran cuándo llegamos a casa para colocar el artefacto", comentó la edil. Las personas próximas a políticos o informadores ya han sido objeto de atentados de los proetarras. El 21 de marzo recibieron un paquete bomba los padres de un periodista de El Correo.
María Ángeles Guerra, de 30 años, es periodista de formación. Desde junio de 1999 es concejal de Derechos Civiles y Juventud. Gestiona subvenciones para actividades juveniles, pero también redacta textos de condena tras sabotajes o atentados de ETA. "No esperaba verme involucrada en una cosa así". Aduce que mantuvo actitudes conciliadoras "en todos los comunicados de rechazo de la violencia". "Que consulten la hemeroteca", dice. Ahora le espera "un trago muy amargo" con los ediles de EH, con quienes su relación era "muy fluida". "Por eso me sorprende tanto lo ocurrido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.