_
_
_
_

El COI aprueba los controles de EPO para los Juegos Olímpicos de Sydney

El Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de su máximo organismo de decisión, la Comisión Ejecutiva, aprobó ayer en su sede de Lausana (Suiza) la puesta en marcha para los Juegos Olímpicos de Sydney de controles por sorpresa, fuera de competición, de la EPO (eritropoyetina), la sustancia más utilizada en los últimos tiempos para mejorar el rendimiento en los deportistas al oxigenar la sangre. El plan prevé efectuar 400 análisis con el sistema combinado descubierto por científicos franceses, desde la orina, y australianos, desde la sangre, lo que en los Juegos se hará por primera vez.

Dieciocho días antes de la inauguración de los Juegos de Sydney, el 15 de septiembre, el COI tomó una de sus decisiones más importantes en materia de la lucha contra el dopaje. Los controles se empezarán a efectuar el día 2, desde la apertura de la Villa Olímpica en Homebush Bay y, en principio, en cualquiera de los 28 deportes olímpicos, pero con mayor hincapié, lógicamente, en los de mayor dureza, donde la EPO es más utilizada. Serán por sorpresa con parte de análisis por sorteo y parte "de forma absolutamente dirigida, a quienes se sospeche su uso, sin distinción de nacionalidades", comentó el belga Jacques Rogge, presidente de los Comités Olímpicos Europeos.Según anunció también ayer la comisión médica del COI, el número total aproximado de controles antidopaje en los Juegos será de 3.200, divididos en cuatro bloques: 2.000 en las competiciones (los ya tradicionales, a los tres medallistas de cada prueba y a uno o dos más por sorteo); 400 por sorpresa, fuera de las competiciones, todos a partir de la orina; 400 especiales para detectar la EPO, desde la orina y la sangre, y 400 más sacados de la misma orina usada para los análisis de EPO.

El COI ya había aprobado, la pasada primavera, incluyéndolo en la Carta Olímpica con efectos a partir de l de septiembre, la posibilidad de efectuar análisis de sangre en los controles, algo a lo que había tenido recelo en el pasado para evitar conflictos jurídicos por razones religiosas o morales. Este problema, sin embargo, se superó dada la envergadura que ha ido tomando el problema del dopaje y especialmente por la EPO. La decisión para quien se niegue a pasar un control (como hacen ya habitualmente los ciclistas y los esquiadores de fondo) será fulminante. No podrá participar en los Juegos, algo que no se descarta se produzca en deportistas de determinados países.

Ayer mismo, junto a reacciones a favor de la implantación de este control en Sydney, especialmente por parte de Francia, principal promotora de la lucha contra la EPO, el belga Hein Verbruggen, presidente de la Federación Internacional de Ciclismo, el deporte más afectado por el problema, fue más allá y abogó porque en el futuro se simplifique el control con un sólo método, el de orina francés.

Ahora, los análisis se harán paralelamente y para que se dé el positivo tendrá que producirse en ambos, tanto desde la orina como desde la sangre. "Científicamente no existe una certeza nunca al 100%. Nuestro papel será determinar si la combinación de los dos sistemas da resultados iguales y aceptables jurídicamente", dijo el abogado Oswald.

El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, además de mostrar su satisfacción por la aprobación, también añadió ayer: "Ahora ya sólo queda por descubrir el método para detectar la hormona del crecimiento, la otra gran lacra del dopaje. Se está trabajando en ello y espero que habrá noticias al respecto el próximo mes".

La Comisión Ejecutiva, presidida por Samaranch, e integrada por Jacques Rogge (Bélgica), Richard Pound (Canadá), Anita DeFrantz (Estados Unidos) (por este orden los tres principales candidatos a suceder al presidente), Thomas Bach (Alemania), Kevan Gosper (Australia), Chiharu Igaya (Japón), Zhenliang He (China), Marc Hodler (Suiza) y Un Yong Kim (Corea del Sur), simplemente dio luz verde al plan ayer. El sistema conjunto ya había sido aprobado por un grupo de científicos reunidos con la Comisión Médica el pasado 1 de agosto y la Ejecutiva sólo esperaba el visto bueno de la Comisión Jurídica, presidida por el juez senegalés Keba Mbaye. En ella también están Pound, DeFrantz y Bach, junto a Denis Oswald, el suizo presidente de la Federación Internacional de Remo, y a título de experto individual el jurista español Luis María Cazorla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_