Clonación terapéutica, otra visión
Antes de cruzar el límite, me planteo si el ADN de aquel embrión unicelular que se quiere utilizar para investigar corresponde al de un ser humano único e irrepetible. Los textos de bioquímica lo confirman. La moderna medicina forense así lo asume y practica con indudable beneficio social, disminuyendo el número de condenados inocentes y aumentando el de culpables sometidos a la acción de la justicia. Ha evolucionado desde el DNI y otros documentos de identificación otorgados por convenio hasta buscar la identidad de los individuos humanos en un punto no falsificable, donde no actúan ni organismos, ni corrientes filosóficas, ni grupos de opinión o presión, sino la homogénea intervención de la naturaleza.Después vuelvo a ver Cruzando el límite, película de Hugh Grant y Gene Hackman que plantea las vicisitudes de familiares y amigos de enfermos incurables a los que, azuzando interesadamente sus sentimientos, se les ha constituido en grupo de presión con el cual embestir contra las consideraciones éticas y económicas que se opongan al proyecto de investigación en desarrollo. Hasta ese momento no se ha demostrado nada desde el punto de vista científico, pero la fe ciega prestada a la demagogia del investigador acaba arrollando la dignidad humana sin ningún beneficio palpable.
Concluyo que respetar a cada individuo como tal y luchar por la curación de todas y cada una de las enfermedades por caminos que no impliquen la destrucción de nadie, además de científico es genuinamente humano.- Manuel Sureda González. Sant Cugat, Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.