_
_
_
_

La Policía se incauta en Valencia de 205 kilos de cocaína pura venezolana

La Brigada Provincial de la Policía Judicial, en colaboración con sus homólogos en Madrid y con la Interpol, se ha incautado de 205 kilos de cocaína pura de Venezuela, transportados con sofisticado sistema en la estructura de puertas de cristal blindadas y almacenados en una nave de Montserrat (Valencia). En la operación, que se mantiene abierta, han sido detenidos tres españoles, uno de ellos con antecedentes por tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo tras un aviso de la policía venezolana sobre irregularidades administrativas en la exportación de un cargamento de puertas blindadas de cristal laminado. El envío tenía como primer destino el Puerto de Valencia y el encargado de recibirlo era José Antonio S. T., propietario de una nave industrial de Montserrat aparentemente dedicada al negocio de tableros y chapas al por mayor, pero en la que no se detectaba actividad comercial alguna. La vigilancia sobre el empresario valenciano, sin antecedentes, permitió a la Policía comprobar que mantiene contactos periódicos con Salvador G.P. y Ricardo Vicente M.A., éste con antecedentes por narcotráfico. El contenedor llegó al Puerto de Valencia el pasado día 24 y de ahí fue trasladado a Montserrat. En el momento de la intervención policial se encontraban en las instalaciones el propietario, José Antonio S. T., y Salvador G. P, que fueron detenidos junto un tercero, Ricardo Vicente M. A., que se encontraba en su domicilio de Torrent. Según las investigaciones, estos tres individuos forman parte de una importante red internacional y su cometido era controlar el almacenaje seguro de la mercancía y su posterior entrega a los encargados del menudeo de la misma para introducirla en el mercado valenciano, en el resto de España y es posible que a otros países europeos.

La Policía y la Interpol mantienen abierta la operación que, según el Jefe Superior de la Policía de la Comunidad, Segundo Martínez, nada tiene que ver con la reciente desmantelación de otra red internacional en la llamada Operación Orinoco, también con origen en Venezuela. Martínez aseguró ayer que en los próximos días se practicarán nuevas detenciones en la Comunidad y, muy probablemente, en Madrid. También se asegura que hay ciudadanos implicados en Venezuela y Colombia.

Los 205 kilos de cocaína pura extraídos de 154 marcos de puertas blindadas se habrían convertido en un millón en un millón de dosis en el mercado.

La Policía no determinó desde cuándo el propietario de la nave el detenido José Antonio S. T. El sistema operativo industrial de transporte es de gran complejidad. "Por ello, los implicados estaban muy seguros de que llegaría a su destino. Ni siquiera nosotros sabíamos donde estaba alojada. Por tanto, desconocemos si había conseguido llegar de este mismo modo sin ser interceptada en envíos anteriore", dijo Martínez.

Los agentes que participaron en la incautación en la nave de Montserrat precisaron del apoyo de especialistas y maquinaria, como una sierra industrial, y trabajaron durante todo el día viernes en la extracción de los paquetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_