La plataforma 'Salvem Tabarca' exige la demolición de los chalés ilegales que se han construido en la isla
La plataforma cívica Salvem Tabarca exige la demolición de los chalés ilegales que se han construido en la isla y medidas para proteger el medio ambiente del entorno, declarado reserva marina en 1985. Una veintena de miembros de este colectivo, integrado por grupos ecologistas, culturales y universitarios, visitó en la jornada de ayer la isla y constató que, pese a las órdenes de paralización dictadas por los tribunales y el Ayuntamiento, las obras de los chalés siguen adelante.Entre estas edificaciones ilegales se encuentran seis viviendas que promueve Pascual Orts, ex alcalde de Santa Pola, del PP. Además, otro constructor ha solicitado permiso para levantar otros 19 chalés. "Es urgente poner freno a la especulación urbanística en la isla", dijo Margarita Borja, miembro de la asociación Las Sorámbulas y, a su vez, portavoz de la plataforma. "Se deben paralizar todas las obras y los chalés ya construidos, que además invaden la zona de dominio público marítimo-terrestre, se han de derribar como recoge el expediente de la dirección general de Costas", añadió.
Los miembros de Salvem Tabarca también constaron el progresivo deterioro medioambiental de la isla. "La estación depuradora vierte directamente al mar agua sin depurar, también se vierten escombros y tampoco hay un sistema para la retirada de la basura", explicó Borja.
Salvem Tabarca también exigió medidas para paliar el daño que sobre el ecosistema marino producen los sucesivos amarres de las embarcaciones deportivas que recalan en el puerto de la isla. Por último, la la plataforma solicita la urgente restauración de la iglesia, el edificio más emblemático de Tabarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MMA
- Ecologismo
- Alicante
- Isla de Tabarca
- Restauración artística
- Vertederos ilegales
- Infracciones urbanísticas
- SE Aguas y Costas
- VII Legislatura España
- Aguas residuales
- Basura
- Náutica
- Oceanografía
- Residuos urbanos
- Iglesia Católica española
- Corrupción urbanística
- Islas
- Provincia Alicante
- Recogida basuras
- Playas
- Vertederos
- Secretarías de Estado
- Limpieza viaria
- Delitos ecológicos
- Océanos y mares