_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz reconoce que el Pacto de Lizarra ha fracasado, pero descarta rectificar

Aurora Intxausti

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reconoció ayer en Zarautz (Guipúzcoa) ante un grupo de militantes que su partido "ha fracasado" en su apuesta por el diálogo con HB y ETA, pero se negó a rectificar. "No vamos a parar", advirtió. En su estilo más bronco e insultante, Arzalluz arremetió contra los medios de comunicación, a los que llamó "enemigos" y "mercenarios", contra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz -"váyase usted a la mierda", le espetó-, y contra los disidentes de su partido, que "sólo se representan a sí mismos", pues "donde manda capitán no manda marinero".

Arzalluz se empleó a fondo contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Jaime Mayor, cuya política antiterrorista, a juicio del líder del PNV, ha fracasado. Recordó que mientra duraron los 14 meses de tregua de ETA, Mayor ordenó la detención de medio centenar de presuntos miembros de la banda terrorista, a lo que añadió que "era lógico que ETA quisiera reorganizarse; era algo normal".Arzalluz reconoció que durante los dos últimos años la política de acercamiento del PNV a Herri Batasuna (HB) no ha obtenido los resultados esperados. "Nosotros habremos fracasado", reconoció el dirigente peneuvista, "pero no vamos a parar", advirtió. Con esta afirmación, reafirmó la intención de su partido de mantener los contactos y los acercamientos con HB y ETA.

No explicó la fórmula que utilizará para seguir en sintonía con el entorno radical, aunque sí matizó que no se producirá a través del Pacto de Lizarra, instrumento que, según dijo, "ETA ha dinamitado. Le ha puesto una bomba lapa, y mientras siga la violencia está deshecho".

Arzalluz, que estuvo flanqueado por Joseba Egibar y el presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, y habló durante una hora ante unos 200 simpatizantes peneuvistas, dijo que el PP no ha querido nunca Lizarra, pero, sobre todo, quien no deseaba este acuerdo era ETA. "Sólo quería una reunión entre nacionalistas y no Lizarra. que era algo más".

Pensamiento único

Se dirigió a la banda terrorista, que con sus bombas y los asesinatos, según Arzalluz, están favoreciendo al ministro del Interior. "El mayor enemigo del avance nacionalista es la bomba, la kale borroka [lucha callejera], la extorsión y el asesinato", indicó. Pese a estas críticas, rechazó las comparaciones que se hacen desde algunos sectores del PP cuando afirman que el PNV es responsable de las acciones que comete ETA, y responsabilizó a los medios de comunicación de ofrecer una imagen de este partido "manipulada y tergiversada".Arzalluz realizó un análisis del organigrama empresarial de la prensa española y resolvió que entre el 60% y el 70% de los mediso "están controlados desde La Moncloa". "Están creando un pensamiento único. Al buen español medio le bombardean y le meten lo que quieren, incluso le hacen creer que el PNV es su enemigo". Insistió en esta idea cuando agregó que en estos momentos se vive "una situación irrespirable. Nunca ha habido tantos mercenarios en la prensa desde los tiempos de Franco como los que hay ahora". Acusó a los medios de comunicación de "manipular y tergiversar de tal manera que se les puede considerar enemigos o rivales políticos".

También se refirió a las dificultades para reunir alrededor de una mesa al PP y al lehendakari, Juan José Ibarretxe: "Para hablar no se pueden poner condiciones", afirmó, "es lo mínimo en una civilización moderna. Nosotros no hemos puesto condiciones a ETA ni a nadie, porque en un país donde no se habla, algo pasa".

Acusó al PP de "aprovecharse de las acciones de ETA y de la kale borroka". Arzalluz considera que el único objetivo de la formación popular es "desalojar al PNV del Gobierno vasco", lo que calificó como "algo legítimo con los votos", pero apostilló que "no se puede hacer de forma brutal e indigna", en referencia a la estrategia de los populares.

El dirigente peneuvista se refirió expresamente al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, a quien le dijo: "Váyase usted a la mierda y hablemos en serio. Diga usted que viene a por nosotros, que le esperamos a pie firme, o ¿cree que nos va a asustar? Estuvimos 40 años esperando a su patrono, el señor Franco. ¿Va a asustarnos usted ahora?".

Arzalluz manifestó que la actual escalada de atentados de ETA es "lógica" porque "ahora tienen dinero, dinamita, armas y gente". En este sentido, se extrañó de que el Gobierno se sorprendiera de esta ofensiva de la organización terrorista. Agregó que "nadie entiende en el País Vasco que ETA haya vuelto a matar y que más del 90% de los ciudadanos, incluidos simpatizantes de HB, no quieren que ETA siga por ese camino. El problema es que no saben salir después de 40 años" de actividad armada.

Arzalluz llegó a afirmar que el asesinato de Jáuregui (último gobernador de Guipúzcoa de la etapa socialista) "nadie lo entiende, y el de Korta [presidente de la patronal guipuzcoana], todavía menos". Apostilló que "si ETA sigue matando se va a quedar en el más absoluto aislamiento".

El presidente del PNV se dirigió a los disidentes de su partido comparándolos con "suplentes de un partido de fútbol que están en el banquillo", y precisó que la actual dirección peneuvista "ha sido elegida por la mayoría de la militancia". Acalló las voces contrarias afirmando que "donde manda capitán no manda marinero, y Joseba Arregi, José Ángel Cuerda [y los hermanos Guevara] no son capitanes ni oficiales, y sólo se representan a sí mismos".

Arzalluz respaldó con firmeza a Ibarretxe, quien tiene "a todo el PNV detrás como un solo hombre, como quedó demostrado en la calle durante la manifestación contra el asesinato de Buesa. Todos ellos juntos [los no nacionalistas] pueden llegar a tener más votos que nosotros, pero no más calle que nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_