_
_
_
_

Un gran arrecife artificial protegerá los recursos pesqueros de la bahía de Cádiz

El Gobierno ha reservado nueve millas (20 kilómetros) de aguas de la bahía de Cádiz -entre el Castillo de San Sebastián en Cádiz y el islote de Sancti-Petri, en Chiclana- para uso exclusivo del Ministerio de Agricultura y Pesca. El objetivo es iniciar los trabajos de construcción de un arrecife sumergido artificial para la protección y regeneración de las especies marinas de interés pesquero, en una zona duramente castigada por la prolongada actividad de barcos furtivos de arrastre.La medida de protección de la zona fue aprobada en Consejo de Ministros el cuatro de agosto, en cumplimiento de un proyecto de la Junta de Andalucía, pero que al desarrollarse en aguas exteriores, a dos kilómetros del litoral, son competencia del Gobierno central.

Según explicó ayer el diputado del PP por Cádiz Aurelio Sánchez, se trata de instalar en el lecho marino un total de 569 módulos de gran tamaño, enlazados por vigas, que cumplirán un doble objetivo. En primer lugar, el diseño de los bloques, con orificios adaptados, permitirá anidar y desarrollar alevines de especies sometidas a la captura indiscriminada de las embarcaciones furtivas. En segundo lugar, la estructura contará con sistemas encargados de romper las artes de pesca de las embarcaciones que pretendan faenar ilegalmente en la zona.

Una vez instalado, el arrecife no afectará al tránsito de embarcaciones comerciales o deportivas. El diputado no aclaró la fecha en que está concluida la instalación, pero precisó que el proyecto "está en marcha".

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco, explicó ayer que su departamento ya ha emitido un informe favorable al proyecto, al tiempo que destacó que se trata de una medida protectora "que era demandada por el propio sector para iniciar la recuperación del caladero".

Blanco anunció el inicio de los estudios para la instalación de sistemas submarinos de protección similares frente a la costa de Chipiona, donde está otra importante área de crianza. El delegado explicó que se trataría de un arrecife de menores dimensiones, pero cuya ejecución también precisa de la coordinación con el Ministerio de Pesca, dado que la estructura también quedaría situada en aguas exteriores.

Mientras, el concejal de pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Juan Carlos Rodríguez, manifestó ayer el interés del municipio por construir arrecifes similares en las aguas próximas a su litoral. En el caso de las instalaciones cercanas a la costa, los dispositivos han demostrado su utilidad, no sólo para proteger los recursos pesqueros, sino también para conservar las canalizaciones submarinas, que frecuentemente resultan dañadas por las artes ilegales de embarcaciones pesqueras de arrastre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_