Un dirigente de la UEFA advierte de que el Madrid puede quedar fuera de la Liga de Campeones
El Madrid puede quedar excluido de participar en la Liga de Campeones, a partir del año 2001, por sus elevadas deudas. Así lo declaró al diario alemán Die Welt en Montecarlo, Markus Studer, vicesecretario general de la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo planea implantar a partir del año 2002 un sistema de licencias para autorizar la participación de los clubes en sus competiciones, aunque ultimamente estudia adelantarlo al año que viene.El procedimiento de licencias prevé que los clubes con deudas excesivas no puedan participar en las competiciones europeas. Menciona el periódico alemán al vicesecretario general de la UEFA, Studer, quien asegura en cita textual que, cuando se implante el sistema de licencias, "el Real Madrid no tendrá ya la menor oportunidad". El propio presidente de la UEFA, Lennart Johansson, ya advirtió días atrás de que está trabajando en un "nuevo sistema que sólo permita a los clubes que presenten un balance económico positivo la participación en sus respectivas ligas nacionales y, por añadidura, en las competiciones europeas. Consecuentemente, los clubes con grandes deudas perderán ese derecho".
El presidente del Madrid, Florentino Pérez, dijo no tener ninguna información sobre las intenciones de la UEFA. Por ello, aprovechará hoy su viaje a Mónaco para reunirse con los máximos mandatarios del fútbol europeo y recabar más noticias sobre el asunto.
En su información, Die Welt añade que la deuda del Madrid asciende a 535 millones de marcos (casi 46.000 millones de pesetas) -cifra que fue reconocida ayer por un alto directivo del club-. Semejante deuda causa pavor en Alemania, donde se considera escandaloso que un club con ese agujero monetario pueda realizar fichajes multimillonarios.
Fuentes de la directiva del Madrid afirmaron ayer que, aun siendo grave la situación por la que atraviesa el club, "seguimos dispuestos a cumplir lo que dijimos en la campaña: que el Madrid sería un club no sólo saneado económicamente, sino rico". Las mismas fuentes, ante la alarma que pueda causar entre la afición la intención de la UEFA, aseguraron que el asunto pronto estará bajo control: "Para eso el socio eligió presidente a Florentino Pérez".
El sistema de licencias no es algo insólito en el futbol europeo. En Alemania, las dos Bundesligas se juegan bajo este sistema. Si un club se endeuda y no presenta un balance saneado, la Federación (DFB) le puede retirar la licencia.
Esta norma no es papel mojado. El legendario equipo del este de Alemania, el Dinamo de Dresde, descendió a la segunda Bundesliga. Al encontrarse en bancarrota, el Dinamo Dresde perdió también la categoría y aterrizó en el fútbol aficionado. La temporada pasada, el Francfort sólo pudo seguir en la Bundesliga con la condición, impuesta por la DFB, de no fichar jugadores, dada su precaria economía. El Francfort ignoró esta prohibición. Por ese motivo, la DFB le penalizó con el descuento de tres puntos y casi pierde la categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.