_
_
_
_
_

Forner insta a Pedreño a acudir a los tribunales para defender el Medpark

La Generalitat ha advertido al rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, que sólo le queda la vía judicial para defender la creación del parque científico Medpark. El director general de Universidades, Salvador Forner, instó ayer al rector a "acatar" la resolución del Consell que paralizó el proyecto en julio o a "recurrirla" ante los tribunales. La oferta de judicializar el conflicto indica que la solución política está fuera del horizonte de la Administración.

Al rector de la Universidad de Alicante sólo le quedan los tribunales para defender el ambicioso proyecto de construir un parque científico del Mediterráneo, en el que están dispuestos a colaborar importantes organismos investigadores internacionales. Y el tiempo se acaba. El viernes vence el plazo previsto para que el equipo rectoral recurra la resolución de la Dirección General de Universidades, emitida el pasado 25 de julio, en la que el Consell declara "nulos de pleno derecho" todos los trámites realizados por la Universidad. El director general puntualizó ayer a este periódico que al rector Pedreño -con quien el presidente Zaplana mantiene un duro pulso desde 1996, a raíz de la polémica creación de la Universidad de Elche con dos facultades del campus alicantino, sobre la que aún no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional- sólo le queda "acatar o recurrir la resolución" para defender el Medpark.Los Servicios Jurídicos de la Universidad, por su parte, ultiman un recurso que se podría presentar en las próximas horas. "Aspiramos a defender los intereses de la Universidad", afirmó ayer el rector Pedreño, quien, sin embargo, se mostró cauto y tranquilo respecto a lo que considera una embestida más a una universidad que cada año ha superado varias auditorías externas. El rector sólo lamentó "el desconocimiento total y la poca valoración del nuevo director general hacia los esfuerzos que la Universidad de Alicante ha realizado a lo largo del último curso" para no entorpecer el proyecto del Medpark.

"Es evidente que por parte de la Universidad ha habido una paciencia exquisita", afirma el rector. "Se nos pidió que antes de las elecciones no habláramos del Medpark y lo hicimos. Hemos seguido la máxima moderación y prudencia para despolitizarlo al máximo", indica Pedreño, quien, sin embargo, prefiere no desvelar los pasos que dará el equipo rectoral para "defender los intereses de la Universidad".

La aparente calma manfiesta en Pedreño contrasta con la rigidez verbal empleada por Forner. El director general instó ayer de nuevo al equipo rectoral a que "entre en el camino de la moderación y la sensatez". Y le invitó a que "calme a su entorno propagandístico y evite el terreno de los supuestos ataques personales". El director general se refería a la insperada presencia el lunes de todos los miembros académicos y sindicales del Consejo Social de la Universidad, que se presentaron en bloque a la reunión fijada por él sólo "con tres miembros".

Molesto por este incidente y "sorprendido" por la asistencia de los consejeros que apoyan el proyecto, el director general optó por suspender unilateralmente una reunión que, en medios universitarios, se preveía clave para desbloquear políticamente un conflicto que arranca de la legislatura pasada. Pedreño trató ayer de rebajar este incidente y aseguró que "es ridículo pensar que el rector de una Universidad tiene un método propagandístico: los alumnos y los profesores tienen caminos autónomos y se identifican con lo que les gusta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_