_
_
_
_

El reventón de una rueda en el despegue obliga a un avión a volver a Barajas a los 12 minutos

F. Javier Barroso

Un avión de la compañía Spanair con destino a París regresó ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas a los 12 minutos de despegar después de que se le rompiera la banda de rodadura de una rueda, según informó una portavoz de la aerolínea. El comandante de la aeronave solicitó a la torre de control que todos los servicios de urgencia estuvieran alerta, ante la posibilidad de que se produjera un accidente. Éste es el cuarto avión de la compañía Spanair que tiene que volver apresuradamente a Barajas desde el pasado 29 de julio por culpa de una avería.

El avión MacDonald Douglas MD83 partió a las 15.30, con 40 minutos de retraso, de Barajas, con 110 pasajeros a bordo, cuando los controladores de la torre del aeropuerto comprobaron que el recauchutado del neúmatico interior derecho del tren de aterrizaje se había desprendido en el despegue. Los técnicos se lo comunicaron por radio al comandante del avión, cuyo panel de mandos también reflejaba la avería. "El piloto optó por la medida de seguridad más lógica, que era regresar a Barajas, de modo que no se corriera ningún riesgo para los pasajeros", señaló la portavoz de Spanair.El comandante estuvo volando durante 12 minutos para gastar combustible y aligerar el peso de la aeronave. Este tiempo también lo aprovechó para solicitar la activación de la alerta local, que movilizó ambulancias, Guardia Civil, bomberos, Policía Nacional y el servicio de seguridad del aeropuerto. Al final, el aterrizaje se efectuó sin incidencias.

Los pasajeros comentaron que oyeron un gran ruido cuando despegaron y que luego vieron cómo salía humo de la parte inferior del aparato y que se percibía olor a quemado. "El comandante nos comunicó que había estallado una rueda y que íbamos a regresar al aeropuerto. Hubo momentos de pánico, la mayor parte de nosotros llorábamos, porque pensábamos que no salíamos vivos", comentaron los pasajeros a Efe. Éstos destacaron la pericia del piloto, que realizó "un aterrizaje fantástico, sin que hubiera ningún problema", y el buen trato de la tripulación, que intentaba calmarlos.

La mayoría de los 110 pasajeros presentó reclamaciones ante la compañía, porque "el exquisito trato que nos dieron durante el percance se convirtió una vez en tierra en una total falta de información y atención". "Primero nos dijeron que saldríamos enseguida en otro avión y, al final, han pasado tres horas en las que no nos han contado nada de lo que sucedía y de las causas de demora del embarque", concluyeron algunos viajeros. Spanair habilitó por la tarde otro MD83, que partió a las 19.35 de Barajas. La otra aeronave se quedó en los talleres de Madrid.

"Mala suerte"

El director de mantenimiento de Spanair, Tino González, calificó la semana pasada de "mala suerte y coincidencia" que tres aeronaves de Spanair regresaran a Barajas al poco de despegar a causa de averías. González aseguró que la flota de la aerolínea es "moderna". Tiene una antigüedad media de 11 años.González defendió que la seguridad de la compañía es idéntica a la de cualquier aerolínea europea, como Lufthansa (líneas alemanas) o Iberia. Los mecánicos de la compañía revisan a diario los 35 MD83 y 87 y los dos Boeing 767 que tiene la empresa. También le hacen las puestas a punto cada 12 días y cada un determinado número de horas de vuelo, como 500 o 1.000.

El programa de mantenimiento de los aviones incluye revisiones más profundas, que suelen requerir unas instalaciones especiales, de las que carece Spanair. Así, se llevan los MD a Zúrich (Suiza) para que los técnicos de Swissair los inspeccionen. Los Boeing 767 son trasladados a Estocolmo o Copenhague para que los supervisen las líneas aéreas escandinavas (SAS). Cada 15.000 y 30.000 horas de vuelo se llevan los aviones al centro de Swissair en Shannon (Irlanda) para que los desmonten y los prueben en tierra y en vuelo.

Seis aviones de Spanair, uno de Iberia y otro de Air Europa han regresado al aeropuerto de origen desde que comenzó el año. En 1999 fueron seis las incidencias de este tipo sufridas por Spanair.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_