Comienzan las obras de canalización de las rieras en Canet
Actuación global
Las obras de canalización de las rieras de Canet de Mar, en el Maresme, han empezado. Los trabajos, que se llevan a cabo durante la noche, comenzaron el pasado lunes y continuarán hasta el viernes. Las tres rieras del municipio, Buscarons, Gavarra y Sant Domenec, comportan un gran peligro cuando llegan las riadas originadas por las tormentas. En ocasiones llegan a colapsar la carretera N-II. En 1997 un hombre de 72 años murió al ser arrastrado por el agua cuando intentaba cruzar uno de los tramos de la riera de Canet de Mar. Josep Jo, presidente del Consejo Comarcal del Maresme, declaró ayer que las actuaciones como el cubrimiento de las rieras de Canet son "importantes y muy positivas, pero lo que hay que hacer es una revisión a fondo del plan redactado en 1990 que ha quedado muy desfasado debido a las reformas urbanísticas que se han producido en la comarca en los últimos años". Jo recordó también que de "los compromisos adquiridos hace 10 años, cuando se dijo que se invertirían 14.500 millones de pesetas no se ha hecho casi nada".
Recientemente las administraciones locales se reunieron con representantes de la Agencia Catalana del Agua y se acordó reclamar una actuación global en toda la comarca para evitar los efectos devastadores de riadas como la que el pasado 4 de agosto causó la muerte de un hombre en el municipio de Vilasar de Mar.Josep Jo considera que las obras de Canet de Mar son un primer paso hacia un compromiso serio para solventar los problemas de las rieras de toda la comarca y ha reivindicado la necesidad de poner fechas a las obras de otros municipios como Arenys de Mar o Alella.
Los primeros trabajos que se realizarán hasta el próximo viernes en Canet de Mar consisten en colocar un cajón de hormigón prefabricado debajo de la carretera Nacional II, a la altura del rial de San Elmo.
La canalización de este tramo no finalizará hasta después del verano, cuando se canalice el rial por debajo de la vía del tren, que llega hasta la playa. Las obras se retomarán después de la temporada de verano para no perjudicar el turismo de la zona, ya que con las obras es necesario desviar el tráfico de la N-II, aunque no será necesario cortar la circulación. En estos cuatro días también se está haciendo el desdoblamiento de los servicios de teléfono, agua y luz para que cuando se retomen las obras no haya problemas de suministro. La empresa Copisa, que lleva a cabo las obras bajo la dirección de la Agencia Catalana del Agua, prevé que los trabajos finalizarán en 18 meses. El coste total de la obra, que asume el Ministerio de Medio Ambiente, asciende a 848 millones de pesetas. La Administración central se comprometió en 1992 a hacerse cargo del cubrimiento de las rieras de Canet, pero las obras no se licitaron hasta abril de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.