_
_
_
_
VERANO 2000El plato del día

Raya a la sanluqueña

- Ingrediente: 1 kilo de raya, 3 rebanadas de pan duro, cuatro dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva, pimentón dulce, una naranja agria o, en su defecto, un vasito de manzanilla de Sanlúcar, sal y pimenta. - Preparación: En estos días, Sanlúcar de Barrameda celebra una de sus fiestas de verano: la exaltación del río Guadalquivir. Uno de los guisos típicos de este pueblo, aparte del marisco, es la raya a la sanluqueña; un plato consistente que en invierno se prepara con naranja agria. La raya es un pez cartilaginoso, de cuerpo aplastado en forma de rombo rematado por una cola larga. Tiene un sabor peculiar y una carne algo gomosa y vetada de una sustancia gelatinosa. Puede despedir un olor fuerte parecido al amoniaco, como le ocurre a algunos cefalópodos. Para eliminarlo, se deja la carne pelada y troceada durante unas horas en agua con un poco de vinagre. Se pone el aceite de oliva al fuego en una cazuela. Se pelan los dientes de ajo y se fríen hasta que estén dorados. Se sacan, se ponen en el vaso de una batidora y se reservan. A continuación se fríe el pan hasta que esté dorado, y se pone en el vaso de la batidora junto con los ajos, el pimentón y el zumo de la naranja o el vino. Se bate y se vierte el majado sobre la raya, que se habrá colocado, limpia y troceada, en la cazuela. Se añade sal y pimienta, se tapa y se cuece a fuego lento durante 15 minutos, moviendo suavemente de tanto en tanto la cazuela para que no se agarre el guiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_