_
_
_
_
_

Al menos cinco aspirantes a la secretaria del PSPV miden apoyos antes de optar al cargo

Los socialistas valencianos acudieron al reciente congreso federal del PSOE alineados en dos bloques nítidos. La delegación mayoritaria, cuyo portavoz era José Luis Ábalos, secretario comarcal de Valencia, apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE y celebró su triunfo como propio. Pero la cohesión del grupo se ha quebrado ante el próximo congreso nacional del PSPV. Al menos cinco candidatos, todos ellos vinculados al mismo grupo, miden sus apoyos antes de lanzarse al ruedo y formalizar su candidatura.

Francesc Baixauli, alcalde de Silla con mayoría absoluta durante 10 años, es el único aspirante que ha expresado abiertamente su intención de optar a la secretaría general del PSPV. Baixauli ha estado vinculado al denominado Movimiento por el Cambio, la unión de asuncionistas e Izquierda Socialista que apostó por Joan Romero como secretario general del PSPV en 1997.Baixauli se atribuye la práctica "en primera persona" de los postulados esenciales que defiende como nueva cultura en el seno del socialismo valenciano: la defensa de las elecciones primarias; la limitación de mandatos; o la no acumulación de cargos, entre otros. Y asegura que su intención es "cambiar la cara y la columna vertebral" del partido.

Mañana formalizará su candidatura en la sede del partido y reitera que sus posibles rivales deben presentarse lo antes posible para abrir un debate público a través de los medios de comunicación como corresponde a un partido de cultura democrática. "No se trata de enfrentar, sino de confrontar, y no para vencer, sino para convencer", comenta.

Ábalos encarnó la delegación mayoritaria ante el congreso federal y asegura ser requerido desde las tres provincias de la Comunidad Valenciana para optar a la secretaria general del PSPV. Mantiene la indefinición, pero recuerda que se ha visto forzado a asumir ciertos papeles en varias ocasiones y destaca que los resultados electorales del partido en la ciudad de Valencia han seguido una trayectoria ascendente desde que asumió la secretaria comarcal hace cuatro años.

Ábalos advierte que "la proliferación de candidatos", todos ellos procedentes del mismo grupo, "trastoca" la nítida mayoría que pudo representar durante el congreso federal. Recuerda que todavía no se han establecido los requisitos para avalar a los aspirantes a la secretaría general -una decisión que debe tomar esta semana la comisión gestora del partido-, pero apuesta por formalizar las diferentes candidaturas antes de abrir el proceso de elección de delegados al congreso.

En el mismo sector mayoritario del PSPV se mueven Joan Ignasi Pla, efímero secretario general electo en el último congreso extraordinario celebrado hace un año escaso, que también es requerido para optar a la secretaria general por buen número de militantes. Sus valedores atribuyen a Pla un tono más conciliador, más adecuado para los nuevos tiempos que exigen sumar esfuerzos. Pero sus rivales consideran que tal talante responde a estricto oportunismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La opción que encarna Josep Bresó, concejal de Torrent y ex portavoz socialista en la Diputación de Valencia, surge directamente vinculada al Movimiento por el Cambio, lo mismo que Baixauli, pero fruto de una operación coordinada por varios dirigentes.

Miembros del movimiento tienen previsto despejar hoy algunas cuestiones de procedimiento. Entre las que no es menor su interés por sumar a Andrés Perelló a la iniciativa, puesto que el portavoz en las Cortes Valencianas había anticipado su disposición para optar al cargo.

Ximo Puig, alcalde de Morella, sigue siendo considerado por algunos una opción capaz de aglutinar lo que fue la delegación mayoritaria en el congreso federal. Además es diputado regional.

Al margen de los dirigentes históricos vinculados a una u otra familia, un grupo de jóvenes próximos a Rodríguez Zapatero desde hace algunos años tiene intención de presentar esta semana un manifiesto que aboga por superar "sectarismos" para practicar "el cambio tranquilo" en la Comunidad Valenciana. Y sugiere que luchará para "recuperar la credibilidad perdida". Este grupo no descarta presentar un candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_