_
_
_
_

Los embalses valencianos registran nuevas disminuciones de reservas y se encuentran al 13,95% de su capacidad

La cantidad de agua embalsada en los pantanos de la Comunidad descendió en 24,73 hectómetros cúbicos desde la semana pasada, según la Confederación Hidrográfica del Júcar. Con este nuevo descenso, los pantanos valencianos se encuentran al 13,95% de su capacidad, frente al 14,73% de la semana anterior. En cifras absolutas esto significa que los 26 embalses de la Comunidad disponen de 463,53 hectómetros cúbicos de una capacidad de más de 3.322.Por sistemas, la disponibilidad de agua en los embalses del Júcar se encuentra al 14,03% de su capacidad; los del Turia están al 17,88% y los de la Marina Baja-Serpis, en Alicante, disponen del 16,05% de agua. En Castellón, el sistema Palancia-Mijares-Cenia está al 6,84% de su capacidad. La mayoría de los embalses de la Comunidad disminuyeron su nivel desde la semana pasada, excepto el de Cortes II, con un incremento de 6,13 hectómetros cúbicos, el de Loriguilla, con 0,20 hectómetros más y La Toba, que aumentó su disponibilidad de agua en 0,10 hectómetros cúbicos. Tanto el embalse de Almansa, que está al 21,68 %, como el de Onda, al 1,98%, se mantienen al mismo nivel que la semana pasada.

En el sistema de la Marina Baja, el Amadorio, con un 2,58%, es el que dispone de menos agua. En el serpis, el pantano de Beniarrés tiene un 29,07% de reservas. En el Júcar-Turia, la situación es más grave en los embalses de Alarcón, que dismiunuyó su nivel en 10,56 hectómetros cúbicos, y está al 13,16% de capacidad y de Contreras que, con un descenso de 6,27 hectómetros, se sitúa al 5,86% de capacidad. En el Bajo Júcar, el pantano de Bellús se encuentra al 1,26% de capacidad.El pantano de Forata, en el sistema del Magro, está al 3,14%. En el Túria, el embalse Benagéber está al 13,47% de su capacidad. En el sistema del Palancia, el de Regajo se encuentra al 29,14% y en Mijares es especialmente grave la situación del embalse de María Cristina, que sólo tiene el 1,29 % de agua . En el Cenia, Ulldecona está al 6,86%.

Por otro lado, el presidente de la organización agraria Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, aseguró ayer que la modernización del regadío tradicional de la comarca de La Vega Baja, con la implantación masiva del sistema de riego por goteo, es la única salida para que los agricultores puedan mantener sus cultivos ante la prolongada escasez de agua, informa Pilar Girona. Según Aniorte, el 60% de las parcelas cultivables de esta comarca han quedado este año sin plantar por la sequía. A su juicio, los agricultores deben erradicar sus desconfianzas e invertir en nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_