_
_
_
_

El Consistorio planea reducir el tráfico en la Casa de Campo a cuatro horas

Los vehículos particulares sólo podrán circular por la Casa de Campo en las consideradas horas punta (de siete a nueve de la mañana y de seis a ocho de la tarde). Ésos son al menos los planes del gobierno municipal tras la celebración del Día sin Coches, convocado para el próximo 22 de septiembre. Si llegara a adoptarse esta medida, se vería hecha realidad en parte una reivindicación planteada por ecologistas y grupos de la oposición: el cierre al tráfico de la mayor zona verde de la capital como único medio de frenar su deterioro.

Prostitución

Los socialistas han asumido un proyecto elaborado por grupos ecologistas tendente a cerrar totalmente el paso de vehículos privados por la Casa de Campo. Pero los planes de María Tardón, tercera teniente de alcalde y responsable de Policía Municipal, Tráfico y Protección Civil, no son tan radicales: la concejal baraja la posibilidad de restringir la circulación por este gran parque, de forma que los coches privados puedan cruzar la Casa de Campo en las horas de mayor tránsito, con el fin de no colapsar las otras vías que hay en la zona para entrar y salir de la capital. "Desde el punto de vista de Medio Ambiente, el concejal Adriano García-Loygorri siempre ha estado propiciando que se cierre al tráfico la Casa de Campo. Pero es preciso tener en cuenta que hay un tráfico importantísimo, fundamentalmente desde la zona de Somosaguas y Prado del Rey, hacia el centro de Madrid y que no tenemos alternativas claras para él", explica Tardón, que estos días actúa como alcaldesa en funciones, en ausencia de José María Álvarez del Manzano.

El gobierno municipal es consciente de que la decisión de restringir el paso de vehículos por la Casa de Campo tendrá que adoptarla a corto o medio plazo. Sin embargo, la concejal responsable de Tráfico prefiere condicionarla, de momento, a cómo se desarrolle dentro de un mes la experiencia del Día sin Coches.

"Vamos a hacer un ensayo el Día sin Coches para ver, en concreto, que vías son las que se pueden cerrar y determinar a qué horas del día se puede suspender la circulación. La idea es dejar abierto en horas punta y cerrar [la Casa de Campo] durante el resto de la jornada", señala la edil.

En ningún caso se verían afectados por ese cierre al tráfico los accesos a la estación de metro de la línea 10 ubicada junto al lago, al Instituto Municipal de Deportes, al Zoo, al Parque de Atracciones y a las instalaciones que componen el antiguo recinto ferial. "Desde esas zonas habría que buscar el establecimiento de líneas de transporte hacía el interior mediante un sistema de autobuses eléctricos u otro tipo de transporte poco contamiante", concreta Tardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para poner en marcha esos planes, los técnicos del Área de Circulación están realizando un estudio detallado, tanto del número de coches que entra y sale en la Casa de Campo como de los puntos hacía donde se dirigen. "Los datos que tenemos son de hace tiempo. Se habla de que diariamente pasan 35.000 vehículos, pero no sabemos si realmente es así. En el ensayo del Día sin Coches tenemos que ver, además, cómo se lo toman los madrileños y cómo repercute esa medida en la Casa de Campo".

Tardón pone en duda las cifras difundidas por la portavoz adjunta socialista, Cristina Narbona, sobre el número de automovilistas que acuden sin cesar a la Casa de Campo atraídos por la oferta de servicios sexuales que se concentra en la zona próxima al Parque de Atracciones.Narbona urgió al equipo municipal, hace dos semanas, a cerrar la entrada de vehículos privados, como forma de poner coto al ejercicio de la prostitución por parte de unas 800 mujeres.

Esa actividad se ha extendido hasta los alrededores del Teleférico, donde se ha observado la presencia de autobuses cargados de jóvenes que participan en fiestas de despedidas de solteros con las meretrices, según la edil socialista. Ésta asegura que estos hechos ocasionan un grave deterioro, tanto por la irrupción de vehículos pesados en zonas verdes como por la suciedad que generan estas personas. La responsable de seguridad ciudadana discrepa de los planteamientos socialistas. "Me parece una polémica ligera por parte de Cristina Narbona. El tema de la prostitución es muy duro y muy delicado. Decir que se terminará la prostitución si no hay tráfico en la zona es un poco precipitado", señala.

La concejal de Policía Municipal reconoce, no obstante, que el último año se ha extendido el problema de la prostitución en una zona concebida como área de recreo para las familias. "Se ha multiplicado casi por dos. Es verdad que ha aumentado el número de mujeres que ejercen la prostitución, pero también lo es que se han producido desplazamientos a otras zonas de Madrid", dice.

"En las inmediaciones del Zoo, el lago y el Parque de Atracciones se han intensificado los controles conjuntamente de alcoholemía y drogas", señala Tardón, "pero la actividad de estas mujeres sigue porque no podemos actuar directamente contra la prostitución, ya que es algo que no está prohibido". En cambio, la Policía Municipal ha multado, en lo que va de año, a 25 personas por "practicar actos de naturaleza indecorosa", en aplicación de una ordenanza de 1961.

"En el último pleno", añade Tardón, "quedé con Patro de las Heras, responsable socialista para temas de Igualdad de la Mujer, en que iba a estudiar todas sus propuestas para abordar el problema de la prostitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_