Elecciones en Chechenia para un escaño en la Duma rusa
Rusia celebró ayer elecciones para llenar el escaño de la Duma Estatal (Parlamento) por Chechenia, ya que en diciembre, cuando se realizaron los comicios legislativos en todo el país, la república rebelde estaba en plena guerra. Estas elecciones se han celebrado a pesar de que organizaciones internacionales y muchos políticos rusos y chechenos (incluidos algunos de los que luchaban ayer por el escaño) consideran que no hay condiciones para que los comicios sean libres y democráticos. Cientos de miles de chechenos se han visto obligados a huir de los combates, la república es un gran campamento militar y los guerrilleros causan bajas a las tropas federales todos los días.
Por el escaño de la Duma Estatal compiten 13 candidatos, entre los que destacan el general retirado de policía Aslambek Aslajánov; el ex presidente del Parlamento títere checheno Amín Osmáyev, y el líder local del movimiento prorruso Unidad, Lecha Magamádov. Los resultados preliminares se darán a conocer hoy por la mañana.
El Gobierno ruso aseguró que la asistencia a las urnas fue alta y presenta la sola realización de las elecciones como una victoria, mientras que la guerrilla, por boca de su portavoz, Movladí Udúgov, comentó que sólo votaron los soldados rusos y un número reducido de chechenos promoscovitas.
Durante la jornada hubo varios incidentes. El de más gravedad ocurrió en Shalí, ciudad a 36 kilómetros al sureste de Grozni. Los separatistas dispararon granadas contra dos escuelas convertidas en colegios electorales, y en otros rompieron cristales y dañaron ventanas y puertas. Tres policías resultaron heridos con esquirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.