Interceptados 160 inmigrantes subsaharianos en las costas de Tarifa en menos de seis horas
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tarifa (Cádiz) detuvieron en menos de seis horas, durante la madrugada de ayer, a 160 inmigrantes subsaharianos indocumentados. Junto a los 148 interceptados en la madrugada del sábado suman 308 inmigrantes los detenidos, la mayor oleada registrada en 24 horas en el Campo de Gibraltar. En una de las embarcaciones viajaba un bebé de cuatro meses. Un total de 28 personas precisaron atención médica.
El pabellón municipal de deportes de Tarifa se convirtió ayer en un improvisado centro de acogida de inmigrantes debido al colapso de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras. Según informó el centro de salud de Tarifa, 28 integrantes de las expediciones interceptadas fueron atendidos con síntomas de hipotermia y quemaduras de carácter leve. Uno de ellos sufrió una fractura y cuatro tuvieron que ser trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras. Hasta 107 personas permanecieron alojadas en el pabellón deportivo, donde voluntarios de la Cruz Roja se encargaron de suministrarles ropa seca, mantas y comida. La primera de las expediciones fue localizada por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a las 2.45 de ayer, a unas dos millas de la zona de Punta Camarinal. Estaba formada por 51 personas (24 hombres, 26 mujeres y un bebé de cuatro meses) que viajaban a bordo de una embarcación neumática. El patrón de la barca fue detenido por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por lo que será puesto a disposición judicial en las próximas horas.
Media hora después, en la playa de El Cañuelo, dentro del mismo término municipal, los agentes detuvieron a otros 19 inmigrantes sin documentación: 16 hombres y tres mujeres, que habían cruzado el Estrecho a bordo de una pequeña embarcación tipo patera.
Ya en tierra, y sólo 10 minutos más tarde, otros 21 inmigrantes más fueron interceptados. Esta operación comenzó cuando agentes de la Guardia Civil avistaron una embarcación que se dirigía hacia la zona de Punta Paloma.
Tras desembarcar en la zona conocida como Batería de Paloma Baja, junto a un acuartelamiento del Ejército de Tierra próximo al litoral, 10 hombres y 11 mujeres de origen subsahariano, fueron detenidos y trasladados hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
La única intervención desarrollada por la Policía Local de Tarifa acabó con la detención de 15 personas, 10 hombres y cinco mujeres, de los que cuatro tuvieron que ser trasladados hasta el hospital Punta Europa de Algeciras con síntomas de hipotermia. Uno de ellos, además, sufría una fractura.
Por último, la Guardia Civil también interceptó a otros 54 indocumentados en las zonas de Paloma Baja y Huerto Gallego alrededor de las 8.30, cuando trataban de alcanzar la costa a bordo de dos lanchas neumáticas. Esta expedición estaba compuesta por 36 hombres y 18 mujeres.
En menos de 24 horas, han sido detenidos en Tarifa 308 inmigrantes, la mayor oleada en la zona, tras la registrada el 23 de julio con 304 extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.