Agua oxigenada tras la picadura de un escorpión
- ¿Qué es? El escorpión pertenece al grupo de los arácnidos, tiene un tono amarillento, y es bastante común en Andalucía. Suele vivir en lugares secos y pedregosos y sus hábitos son nocturnos, de ahí que sea muy raro encontrárselo durante el día, salvo que se levanten las piedras bajo las que suele esconderse, o se manipule su madriguera; entonces reaccionará a la defensiva y clavará, si puede, el aguijón venenoso que lleva en la cola. - ¿Qué hacer? Las picaduras de escorpión no son mortales, aunque tienen efectos patológicos. Los síntomas, además del fuerte dolor, son el enrojecimiento de la piel y el ennegrecimiento. A veces provocan convulsiones y, excepcionalmente, en personas alérgicas, el colapso. Lo primero que hay que hacer tras la picadura es lavar la herida con agua oxigenada, o con una solución de permanganato; nunca se debe aplicar alcohol ni amoniaco. Y para prevenir reacciones de tipo local basta con un antiestamínico. También es conveniente limpiar la parte afectada con un antiséptico; a ser posible que no esté coloreado.
- Los remedios. Tras las primeras curas, lo más aconsejable es trasladar a la persona afectada a un centro sanitario para prevenir cualquier complicación. Esta medida se aconseja, especialmente, cuando se trate de niños de corta edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.