_
_
_
_

Las asociaciones judiciales piden la reforma urgente de la casación

El recurso de casación penal al Tribunal Supremo debe modificarse "urgentemente" para que los justiciables tengan una segunda instancia penal en la que se puedan volver a valorar las pruebas y los hechos, según pusieron ayer de relieve las asociaciones judiciales, tras tener conocimiento del dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que considera que el recurso de casación penal español no cumple las garantías que exige el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos."Nos parece muy bien el dictamen, porque es una carencia que tiene el proceso penal español desde hace años y es urgente reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de casación legal", manifestó a este periódico el portavoz de Jueces para la Democracia, (JD) José María Fernández Seijo.

El portavoz añadió que su asociación ya se pronunció por esa reforma en una reunión celebrada el pasado noviembre en El Escorial ya que "existen carencias para hacer efectiva una segunda instancia penal para los condenados por delitos más graves, y los aforados, que no tienen una revisión de su proceso".

"El dictamen de la ONU tiene una gran trascendencia y obliga a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya", añadió Fernández Seijo, quien propuso el reforzamiento de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia para que funcionen como segunda instancia y se reserve al Tribunal Supremo la unificación de doctrina.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Fernández Armengol, manifestó a Servimedia: "Estamos en un momento óptimo para abordar estas modificaciones y adecuar la Ley de Enjuiciamiento Criminal española a los postulados internacionales que garantizan la segunda instancia".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, prefirió no pronunciarse hasta conocer en detalle la resolución de la ONU, pero indicó que ésta "podría obligar a modificar sustancialmente la casación tal y como está ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_