_
_
_
_
MOTOCICLISMO Gran Premio de la República checa

Crivillé busca un triunfo reparador

Biaggi marca el mejor tiempo en una prueba en la que Àlex parte con ventaja respecto a Checa

Àlex Crivillé (Honda) y Carlos Checa (Yamaha) afrontan el Gran Premio de la República Checa (TVE y Eurosport, 11.15) con objetivos diferentes. El campeón pretende recobrar su credibilidad con un triunfo, tras haber perdido la opción de renovar su título. En los entrenamientos se mostró competitivo, aunque se clasificó sexto. Checa, segundo en el Mundial a 38 puntos de Kenny Roberts (Suzuki), espera que su candidatura siga viva, pues partirá 15º y parece difícil que pelee por los lugares de honor. El primer puesto correspondió a su compañero Max Biaggi.Las condiciones meteorológicas pueden desempeñar un papel decisivo. Prácticamente por primera vez en esta temporada, no hay amenaza de lluvia sobre un gran premio, y las temperaturas en Brno han sido superiores a los 30 grados. Esta circunstancia somete a revisión el escalafón, ya que Roberts ha dominado el Mundial porque ha sido quien mejor ha aprovechado el clima adverso de la mayoría de carreras.

En circunstancias normales, con sol y calor, todos señalan a las Honda como favoritas, pese a que no dominaron en los ensayos y sólo una de ellas, la del italiano Loris Capirossi, partirá desde la primera fila. La marca japonesa ha logrado la victoria en las últimas cuatro visitas a Brno (Crivillé en 1996, Doohan en 1997, Biaggi en 1998 y Okada en 1999), por lo que el circuito checo se presenta como escenario perfecto para la redención de Crivillé. "Me veo capaz de ganar aquí", anunció el piloto catalán. "Sólo necesito hacer una buena salida y lucharé por el triunfo". Su único triunfo de este año se remonta al Gran Premio de Francia, en mayo, y los siguientes resultados le han llevado a retirar de forma prematura su candidatura del Mundial: es séptimo en la clasificación, a 73 puntos de Roberts.

Con seis carreras pendientes y 150 puntos en juego, el noi de Seva reconoce que su objetivo es conseguir victorias parciales. "Vuelvo a disfrutar sobre la moto", dijo, "y éste es un circuito que se me da bien y me gusta". En Brno logró su primer título mundial de 125cc en 1989. Ayer se vio relegado a la segunda fila de la parrilla porque encontró mucho tráfico cuando buscaba un buen tiempo. Sin embargo, su sexta posición, a menos de un segundo de Biaggi, confirma que el campeón está de regreso. Entre ambos se ubicaron Capirossi -aunque se rompió un dedo en una caída-, Roberts, MacCoy (Yamaha) y Rossi (Honda). Checa, por su parte, tratará de minimizar el daño a su cuenta en el Mundial; no puede permitirse que Roberts se le escape más. Lleva varias carreras en baja forma, a causa de su falta de confianza en la suspensión delantera de la moto, y ayer volvió a caerse cuando quería mejorar su tiempo y la 15ª plaza en la salida.

Una situación parecida es la del campeón de 125cc. Emilio Alzamora (Honda) tampoco puede descolgarse más de la lucha por el título: es cuarto, a 35 puntos del japonés Youichi Ui (Derbi). Ambos estarán en la primera fila de la salida: Alzamora cuarto y Ui segundo. El mejor tiempo fue para el italiano Roberto Locatelli (Aprilia) y la sorpresa de los ensayos la protagonizó Gelete Nieto (Honda), sexto. En 250cc, el más rápido fue el francés Olivier Jacque (Yamaha).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_