_
_
_
_

Nina Yivanévskaia acusa a Cuba de haber sido "poco inteligente"

Leontxo García

La nadadora española Nina Yivanévskaia, triple campeona de Europa, considera que las autoridades cubanas han actuado de una "manera muy poco inteligente" al vetar la participación de la saltadora Niurka Montalvo en los Juegos Olímpicos. Compara ese caso con el suyo: Rusia permite que Yivanévskaia esté en Sydney como española a pesar de que no se han cumplido tres años desde el cambio de nacionalidad, como exige la Carta Olímpica si no hay acuerdo entre los dos países implicados."Mi madre me enseñó que la venganza nunca es recomendable. Ahora, las autoridades rusas pueden decir al mundo: 'Mirad, esta chica se portó mal con nosotros, abandonó su país, pero nosotros somos unos señores y la dejamos participar en los Juegos'. Por el contrario, la opinión pública está ahora en contra de Cuba y a favor de Niurka", dijo Yivanévskaia a este diario tras acabar su entrenamiento de ayer en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), donde está concentrada.

Cuestiones éticas

En cuanto a las cuestiones éticas alegadas por Cuba, la nadadora también está en contra: "Es cierto que los gobiernos gastan mucho dinero en la preparación de los deportistas desde la niñez. Pero también es verdad que nosotros aportamos mucho sacrificio. ¿Cómo creen que pasé yo mi adolescencia? ¿Sentada en un sillón ante el televisor? No, madrugando mucho para entrenar, a veces a 30º bajo cero, y logrando éxitos para Rusia. Salvando las distancias, esa idea también puede aplicarse a Niurka. En general, creo que la inversión estatal no da derecho de propiedad sobre los deportistas", añadió.Yivanévskaia no cree que, si Cuba aplica ese razonamiento, el número de deportistas que abandonan ese país vaya a aumentar: "Si yo hubiera venido a España sólo por la natación, ya estaría pensando en volver a Rusia. El trabajo no es más que una parte de la vida, ni siquiera la más importante. Si no tienes una pareja, familia, y amigos, no puedes ser feliz y quizá tampoco puedas rendir bien en el deporte".

La triple campeona de Europa (50, 100 y 200 metros espalda), añadió otro argumento a favor de Montalvo: "Ella fue campeona del mundo como española hace un año. ¿Cómo es posible que pueda participar en unos Campeonatos del Mundo y no en los Juegos Olímpicos, si los favoritos en ambas competiciones son prácticamente los mismos?", se preguntó.

También se refirió al waterpolista Iván Pérez, cuya situación es similar a la de Montalvo, dado que le faltan 30 días para cumplir los tres meses preceptivos desde que juró la Constitución española: "No solo le fastidian a él, sino a uno de los mejores equipos del mundo. Cuba muestra ahora que tiene poder de venganza gracias a una cláusula muy discutible de la Carta Olímpica. Está claro que mi madre tenía razón", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_