MÉNDEZ-LEITE DA UN FUERTE VARAPALO AL CINE ACTUAL
El director y guionista afirma en El Escorial que la mayoría de los filmes que se estrenan ahora "no se entienden".
El director y guionista Fernando Méndez-Leite dice que va al cine a ver estrenos unas 200 veces al año, y que sólo siente que no ha perdido el tiempo en 35 ocasiones. ¿Qué pasa con las 165 películas restantes? Responde que, en general, "no se entienden", porque no respetan las reglas básicas del cine: "Muchas películas son inverosímiles, llenas de incoherencias internas, mal rodadas, hacen un ruido espantoso y acumulan, uno detrás de otro, finales interminables y contradictorios".Méndez-Leite, que ha participado en el curso La pintura y las artes escénicas en la España del siglo XX, de la Universidad Complutense, en El Escorial, descarta que ese cine actual que no le gusta responda a un lenguaje nuevo. "Me niego a aceptar que algo es rupturista cuando sólo es una necedad". Añade que la verdadera ruptura con el cine tradicional se produjo hace 40 años, con los directores de la nouvelle vague, John Cassavettes o Fassbinder, "y no con el manifiesto Dogma de Lars Von Trier".
"El cine se liberó de sus corsés con Fresas salvajes, de Ingmar Bergman; Dos en la carretera, de Stanley Donen, o más recientemente con Annie Hall, de Woody Allen. Lo que ha chupado el cine actual de todos ellos es inimaginable. Es probable que ninguno de los tres descubriera nada nuevo, pero supieron sistematizarlo", explica el director de la Escuela de Cine de Madrid.
Otro de los males que acechan a las películas que se hacen hoy día es, para Méndez-Leite, el "camelo cultural" que provocan las crónicas de los festivales de cine, un fenómeno que compara con "el papanatismo de los premios Oscar". Los directores Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Theo Angelopoulos o el propio Von Trier son, a juicio del director, exponentes del "falso prestigio" que alcanzan en Cannes, Venecia o Berlín algunas filmografías simplemente por la necesidad que tienen muchos críticos de descubrir continuamente obras maestras. "Voy a ver sus películas con la esperanza de convertirme", dijo Méndez-Leite acerca de los directores citados, "y hay momentos en que me siento tocado, pero la reflexión global es negativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.