Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

KETAMA Y ESTOPA DESCARGAN RITMOS LATINOS EN LA FERIA DEL DISCO ALEMANA POP KOMM

Más de 500 conciertos en 40 locales del centro de Colonia. Dos millones de espectadores disfrutando de actuaciones en la calle. La segunda cita más importante de la industria musical abre sus puertas apostando por los sonidos hispanos.

Con garbo típicamente teutón, el público que abarrotaba el recinto deportivo Köln Arena expresaba su calor dando palmas cuadradas. Sobre el escenario, Antonio Carmona, su hermano Juan y Josemi Habichuela. Los tres componentes de Ketama actuaron anteayer en la gala televisiva de bienvenida del Pop Komm, la segunda cita más importante de la industria discográfica tras el Midem de Cannes. Tuvieron que ensayar dos días, con maquillaje y todo, para interpretar solamente una canción, Tan a gustito, en play-back."¿Dónde están mis calcetines negros?", preguntaba Antonio minutos antes de salir a escena, preocupado por haber perdido una parte fundamental de su vestuario. Josemi, mientras, acariciaba su guitarra y comentaba en alto el brillante futuro de la cantante Estrella Morente. Y Juan hablaba, consternado, de la resolución del drama del submarino ruso: "¿Por qué no han ido los americanos, que tienen de todo, a sacarlos?".

El Pop Komm, que cierra sus puertas mañana, se inició anteayer con una gala en la que, junto a Ketama, actuaron la ex spice girl Mel C y el grupo A-Há, además de otros artistas locales.

Los miembros del afamado trío de flamenco pop no se mostraban impresionados por aparecer en directo en la televisión alemana: "Nosotros llevamos 10 años tocando con regularidad en Alemania y la respuesta del público siempre ha sido muy positiva". Con la tranquilidad de las 200.000 copias vendidas de su último disco, Toma Ketama, y haciendo un alto en su gira veraniega, que les llevará en septiembre a tocar en Latinoamérica y en octubre a Europa, hacían una buena exhibición de humor patrio ante la organización prusiana del evento televisivo.

Ketama formarán parte, asimismo, de la representación española auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se concretó en la celebración de una noche de flamenco pop en un teatro de unas ochocientas personas llamado Kantine, y en el que compartieron cartel con los barceloneses Estopa.

La música dance española cerró la primera noche de sonidos hispanos con la participación de los pinchadiscos Señor Lobo y Professor Angel Dust. El rock español está representado en la feria por los energéticos Dover.

La duodécima edición de Pop Komm abrió sus puertas al público y a los profesionales del sector musical el jueves 17. Se trata de una feria internacional en la que están representados todos los sectores del negocio musical: compañías discográficas, representantes, sociedades de gestión de derechos y, las estrellas de la feria, las empresas .com, que han aflorado como setas en el último año. Tal Babel de sonidos diversos transforma a esta tranquila y hermosa ciudad alemana en un poderoso altavoz en el que resuenan todos los estilos musicales juveniles y contemporáneos a ambas orillas del Rin.

Se celebrarán casi quinientos conciertos en unos cuarenta locales desparramados por el centro de la ciudad, así como un gran festival al aire libre, llamado Bizarre, en el aeropuerto Weezey. Allí, junto a estrellas de la talla del norteamericano y polifacético Beck, participarán las hermanas Llanos al frente de la formación madrileña que lidera el panorama rockero nacional, Dover. Asimismo, y como actividad añadida al Pop Komm, se producirá de forma paralela el Ring Festival, una iniciativa de música en las calles que durará todo el fin de semana y en la que se prevé la presencia de unos dos millones de espectadores.

Para el día de hoy, el jazz latino se dejará escuchar, merced a las artes del trío de ases compuesto por Michel Camilo, Bebo y Chucho Valdés, mientras que, en otro punto de la ciudad, los cubanos Klimax aportarán su visión moderna del pop caribeño.

En el macro-complejo ferial Köln Messe se van a dar cita unos 80.000 asistentes -18.000 acreditados-, quienes hormiguearán desde primeras horas de la mañana hasta las ocho de la tarde entre los 924 stands, provenientes de 32 países. Respecto a la participación internacional cabe reseñar las recientes incorporaciones de los mercados y productos de Australia, Japón y Corea, aunque el gesto de apertura del festival más importante se encamina hacia Latinoamérica y, más concretamente, hacia Cuba.

De hecho y con el motivo de apoyar a sus paisanos participantes en el acto, se produjo la visita del viceministro de Cultura de la isla caribeña, quien fue recibido por altas instancias del Gobierno central alemán, así como por los responsables culturales del land. En palabras de Hans Mercadé, responsable del área latina del festival, hay diferencias esenciales entre Pop Komm y el otro gran evento internacional de estas características, el Midem: "El Pop Komm es un festival más extenso y en él hay una apuesta clara por las nuevas revelaciones en los más diversos estilos. Por ejemplo, en la edición del 92 tuvo lugar la primera actuación de Nirvana, nada más editar su disco Nevermind, en Europa".

En esta edición, la parte del león en cuanto a innovación se la llevan los creadores de música electrónica, así como la multitud de prestigiosos pinchadiscos que poblarán la noche de Colonia de interminables sesiones de baile hasta altas horas de la madrugada.

Mercadé, hace especial hincapié en el auge que los sonidos latinos han tomado este año, tanto en Alemania como en el resto de Centroeuropa: "La importante cadena musical de televisión Viva ha decidido incluir en su programación un espacio dedicado a los sonidos latinos y, en este sentido, Pop Komm es un vehículo ideal para presentar a grupos como Orishas o Klimax, alejados de los veteranos Buena Vista Social Club o La Vieja Trova Santiaguera, quienes ya poseen un poder de convocatoria importante en nuestro continente".

En la sala de conferencias del recinto se puede asistir a debates acerca de múltiples aspectos relacionados con el negocio musical, moderados por especialistas de carácter internacional. Casi todos ellos giran en torno al desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación al mercado, aunque también pueden encontrarse conferencias con títulos tan sugestivos como Cómo sobrevivir en la industria musical, a cargo del rockero Henry Rollins, y otros que atañen más directamente al mundo hispano, como fue el análisis del boom latino que ayer realizaron Ignacio Iglesias, de Gran Vía Musical, y Carlos Galán, responsable del sello independiente español Subterfuge.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de agosto de 2000