_
_
_
_
_

El crecimiento turístico se ralentizó en julio

El movimiento hotelero en Andalucía en el mes de julio apenas ha experimentado variación respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones realizadas, 3.696.057, sólo suponen un incremento del 0,2%, dato que posiblemente oculte un nuevo crecimiento en el uso de apartamentos y casas particulares. Con todo, la Consejería de Turismo y Deportes entiende que el sector "se ha comportado de forma muy positiva y que aunque no sean cifras tan espectaculares como las del año pasado, simplemente el hecho de seguir registrando incrementos durante el año 2000 significa, independientemente de la tasa a la que se crezca, una expansión sin precedentes".El total de clientes alojados en los establecimientos hoteleros en julio fue de 1.008.684, un 1,9% más que en el mismo mes de 1999. Aunque la mayoría de los viajeros son españoles (55%), el mercado nacional no ha sufrido variación, en tanto que la presencia de extranjeros ha aumentado un 4,5%, con lo que se ha invertido la tendencia de lo ocurrido en el primer semestre del año.

Especialmente significativo es el caso de Almería, donde el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros ha descendido un 10%, cuando las previsiones apuntaban para el conjunto del verano crecimientos del 20%. Las pernoctaciones en cambio sólo disminuyeron un 0,4% debido a un aumento de la estancia media. También hubo un descenso significativo en Granada, un 4,2% menos de visitantes y un 2,3% menos de pernoctaciones. Las playas del litoral granadino fueron en 1999 las peor valoradas por los turistas.

Llamativo es el crecimiento de Málaga, que pese a ser el destino más saturado, registró un incremento de clientes hoteleros por encima de la media (4%), aunque produjeron un 1,5% menos de estancias. En la Costa del Sol se localizó el 45% del movimiento hotelero producido en julio en Andalucía. El aumento más importante se produjo en Córdoba, con casi un 5% más de turistas y un 10% más de estancias que en julio 1999.

El gasto medio diario de los turistas fue en el mes de referencia de 5.438 pesetas, aunque con importantes diferencias entre los extranjeros (6.337 pesetas) y los españoles (4.875 pesetas).

Una vez más, entre los elementos peor valorados por los turistas fue en julio la calidad de las playas y los entornos urbanos. Los parques naturales por el contrario aparecen por primera vez como el concepto mejor puntuado entre una lista de 16, con una calificación de 8,72 puntos.

La nota media de que los turistas otorgaron a su viaje a Andalucía fue en julio de 7,87. Ni la asistencia sanitaria ni la relación calidad/precio superaron la nota media, aunque ha crecido significativamente la proporción de viajeros que dan por bien o muy bien empleado el dinero pagado (78% en julio de 2000 frente al 67% en julio de 1999).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_