_
_
_
_
_

Un operario sufre una grave descarga al cortar un cable de 15.000 voltios

Un trabajador de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) resultó ayer herido de gravedad al sufrir una descarga eléctrica cuando cortó, de forma involuntaria, con una azada, un cable de media tensión, según explicó un portavoz de la Policía Municipal. El operario abría una zanja a la altura del número 23 de la calle de la Cabeza, en el distrito de Centro, en unas obras de la Filmoteca Nacional. Una ambulancia del Samur lo trasladó al Hospital de La Paz.La empresa FCC realiza unas obras en la mencionada calle para la Filmoteca Nacional. Las tareas se iniciaron sin problemas, ayer. Unos operarios abrieron una zanja en la acera de esa calle con un martillo hidráulico. Luego procedieron a la retirada de los escombros utilizando para ello una azada. Eran las nueve y media de la mañana.

Antonio A. F., de 55 años, se afanaba en esas labores. Arrastraba la tierra con la azada. En uno de esos golpes, el acero de la herramienta afectó a un cable de media tensión, cargado con una corriente de 15.000 voltios, y lo partió en dos, según explicó ayer un portavoz de Iberdrola. El golpe contra el cable causó un gran chispazo y una pequeña explosión, según explicaron varios trabajadores a los agentes de la Policía Municipal que se desplazaron al lugar del suceso.

El cable se levantó del suelo y comenzó a moverse por el aire "como una serpiente" debido a la fuerte corriente eléctrica que transportaba, según fuentes policiales. El cable fustigó en la cara, el cuello y el pecho al trabajador y le causó quemaduras de segundo grado en el 10% del cuerpo. Antonio quedó inmóvil, tendido en la zanja, con la parte superior del cuerpo quemada.

Los compañeros de la obra avisaron de inmediato al Samur. Los sanitarios del servicio municipal de emergencias trasladaron al trabajador a la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz. Ingresó en estado grave.

"El calambre con el cable de electricidad le ha causado una afección ocular, además de las quemaduras en el rostro, el cuello y el tórax. Su pronóstico es reservado", comentó el portavoz del centro hospitalario. No se teme por su vida, pero aún se desconoce en qué medida las quemaduras en los ojos le han dañado la visión.

Sin electricidad en la zona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El chispazo provocó un corte en el suministro en los alrededores de la calle de la Cabeza, en otras calles aledañas del distrito Centro y en la plaza de Santa Ana. El servicio fue reestablecido unos 10 minutos más tarde, según aseguró el portavoz de la compañía suministradora. Iberdrola no devolvió la corriente al edificio de la Filmoteca Nacional para evitar nuevos accidentes durante las obras, añadió el mismo portavoz.En lo que va de año, tres trabajadores han fallecido y otros tres han resultado heridos de gravedad al sufrir descargas eléctricas en la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_