_
_
_
_

Barajas afronta una semana con una sola pista abierta desde medianoche hasta las 6.30

F. Javier Barroso

El aeropuerto de Barajas afronta desde anoche una semana con una sola pista abierta durante las madrugadas. Desde la medianoche y hasta las 6.30, el aeródromo sólo funcionará con la llamada tercera pista (la última que se ha puesto en funcionamiento), por lo que los aviones que tomen tierra o despeguen sólo podrán hacerlo por esta plataforma. Las otras dos estarán cerradas por unas obras de reforma para adecuar la pista 15/33, lo que ha obligado a cambiar las rutas aéreas. Esto ha provocado protestas de los vecinos de Coslada y Rivas.

Sin reformas desde 1985

El tráfico aéreo de Barajas no se verá afectado por estas obras, según señaló el ente público que lo gestiona, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Durante esas horas sólo operan unos 30 aviones de carga y algunos vuelos transcontinentales. El plan de obras de la pista 15/33 incluye que se cierre la tercera plataforma de Barajas en caso de que sople un viento superior a 10 nudos (18 kilómetros por hora).Anoche se reunieron los responsables de la torre de control, el director adjunto del aeropuerto, el ejecutivo de servicio y directivos de las principales compañías aéreas que operan en Barajas (Iberia, Spanair y Air Europa, entre otras) y estudiaron si era necesario adoptar alguna medida especial para regular las operaciones previstas para esas seis horas y media. Al final no se precisó ningún cambio sobre el plan previsto, porque los partes meteorológicos indican que el tiempo permanecerá estable durante los próximos días y previsiblemente no soplará viento en la zona del aeropuerto.

Las obras en la pista 15/33 obligan a cortar durante esta semana la denominada 36/18, debido a que las dos se cruzan y los trabajos se efectuarán en la intersección de ambas. Estas tareas impiden que los aviones puedan aterrizar o despegar por la 36/18. En el tiempo que estarán cortadas las dos plataformas suelen operar 30 aeronaves, según AENA. Durante el resto del día funcionarán las dos pistas (la denominada tercera pista y la 36/18), que son paralelas. Sólo continuará cerrada la 15/33.

Las reformas de esta pista consisten en renovar la capa de rodadura (el asfalto), porque esta operación no se hacía desde 1985. A la vez, se incrementará su anchura, que pasará de los actuales 60 metros a 90. Este incremento facilitará el aterrizaje de los aviones de más capacidad, los de clase F (Boeing 747 o Airbus). También se aprovechará para sustituir el balizamiento y la señalización de la pista por otros más modernos. Además, se eliminarán pendientes y rasantes de modo que se adecuen a la norma exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ya que, cuando fue construida, los requisitos eran menores. Toda la señalización horizontal y vertical, así como las luces de aproximación, se adaptarán a la nueva geometría de la pista. La reforma cuesta 2.200 millones de pesetas.Estos trabajos en la primera pista han motivado el cambio de las rutas que utilizan los aviones cuando llegan o salen de Barajas. Hasta ahora, han usado la pista 36/18, lo que ha obligado a sobrevolar poblaciones como Coslada o Rivas-Vaciamadrid, con las consiguientes protestas de sus vecinos. El problema se agrava cuando el aeropuerto funciona con la llamada configuración sur, en la que los aviones despegan por la pista 36/18. Como necesitan coger altura lo antes posible, deben llevar los motores a plena potencia. Esto genera más ruido y mayores molestias para los vecinos de estas poblaciones.

Los alcaldes de Coslada y Rivas-Vaciamadrid se han quejado desde comienzos de agosto de "los grandes ruidos" que sufren durante las noches ambos municipios. Han mandado cartas al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; al director de Barajas, José Manuel Hesse, y al fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

AENA, por su parte, siempre ha mantenido que las obras se han retrasado hasta agosto para molestar al menor número posible de vecinos. También se ha elegido el procedimiento más caro y más rápido, que evitará demoras en los trabajos. Aeropuertos Españoles ha reiterado, además, que los alcaldes afectados habían sido informados con antelación de las obras, por si tenían que alegar algún cambio. El sindicato de pilotos SEPLA tachó de "barbaridad y hazmerreír internacional" que Barajas funcionase sólo con una sola pista durante esta semana y que ésta se cerrase en caso de que soplara viento superior a 10 nudos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_