El COE se opone radicalmente a que el Rey medie ante Cuba
Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE), se volvió a oponer ayer de manera tajante a que el Rey de España pudiera mediar ante el Gobierno cubano para llegar a una solución en el conflicto abierto por el caso de Niurka Montalvo. "Todas las negociaciones que se están efectuando a través del Secretario de Estado para el Deporte son bienvenidas", dijo Goyeneche antes de oponerse "radicalmente", a quienes piden que el Rey intervenga de algún modo en el asunto, "pues el monarca tiene que estar por encima de todas estas cosas". Fue Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímico Internacional (COI), el primero que planteó que la solución "tenía que llegar al más alto nivel".Goyeneche criticó con dureza la postura mantenida por las autoridades cubanas con la saltadora de longitud, y declaró que "están actuando como un país totalitario. Cuba considera que un deportista formado allí no puede defender la bandera de otro en una competición internacional", lo que a su juicio "son cosas que los países totalitarios llevan muy a pecho".
Respecto a las gestiones que se vienen realizando, Goyeneche es pesimista: "Parece harto difícil que se conceda el permiso, si bien España va presentar un último recurso mañana jueves ante el COI". Pero la posibilidad de que ese último intento dé algún fruto fue prácticaemnte rechazada por Goyeneche, "pues es casos similares" dijo "siempre se le ha dado la razón al país de origen del deportista". Así opina también Samaranch, que ayer se mostró convencido de que Niurka no estará en Sydney. "Si no existe un acuerdo entre los Comités Olímpicos de ambos países , creo que no podrá participar en los Juegos" dijo Samaranch, que añadió: "Lo primero que tiene que hacer el COI es respetar su reglamento, que es la Carta Olímpica. Tenemos que dar ejemplo".
Las palabras de Odriozola
En relación al hecho de que Cuba haya justificado la orden de retirada de los atletas que residían en Guadalajara en base a unas declaraciones de José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, Goyeneche mostró nuevamente su absoluto desacuerdo: "Esas declaraciones las hizo estando yo delante y él sólo se quejó de la ingratitud de los cubanos hacia el deporte español, dada la ayuda que se les presta. Y dijo que para una ocasión que tenían de quedar bien no la aprovechaban. Pero jamás emitió amenaza alguna".Por otra parte, Javier Sotomayor, el plusmarquista mundial de salto de altura, reapareció ayer en la reunión de Montauban, tras su sanción de un año por dopaje, y se quedó en unos discretos 2,28 metros, fallando sobre 2,33.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alfredo Goyeneche
- Javier Sotomayor
- Juegos Olímpicos 2000
- Niurka Montalvo
- Cuba
- COE
- Conflictos diplomáticos
- Comités Nacionales
- Juan Carlos I
- Caribe
- Relaciones internacionales
- Juegos Olímpicos
- COI
- Política exterior
- Monarquía
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- Gente
- Casa Real
- Deportes
- América
- Política
- Relaciones exteriores
- España