"Actualmente el tatuaje forma parte de la sociedad"
A los doce años ya hacía tatuajes con dos agujas, como afición, pero desde hace diez Benjamín Aranda ha decorado la piel de miles de personas que se han acercado a su estudio para convertir su cuerpo en un lienzo en el que "Benji", como lo conoce todo el mundo, destila su particular forma de entender el arte.Pregunta. ¿Por qué se hace un tatuaje una persona?
Respuesta. Por muchas razones. O porque está de moda, o para recordar una situación que ha vivido, o para acordarse de un familiar muerto o incluso para realzar un músculo decorándolo.
P. ¿Por qué ha salido de la marginalidad esta práctica?
R. Porque ha perdido el tabú ese que existía de que sólo podían hacérselo marineros o presidiarios. Actualmente el tatuaje forma parte de la sociedad y se lo hace gente de todas las clases sociales y edades.
P. ¿Duele mucho hacerse un tatuaje?
R. Depende. Hay sitios donde duele un poco. Es una pequeña molestia que se puede soportar, pero que es menor cuanto más músculo pilla y menos hueso.
P. En ese caso, la mejor parte del cuerpo para tatuarse sería el culo...
R. Pues no, porque en el culo hay mucha molla y es muy sensible. Donde menos duele es en los hombros que están más curtidos.
P. ¿Es posible reproducir una fotografía en la piel?
R. Por supuesto. Es posible tatuarse cualquier cosa, una foto, un dibujo o lo que sea.
P. ¿Cuál es su opinión sobre los falsos tatuajes, como la micropigmentación?
R. Como técnica de carácter estético me parece muy válida, pero que con esa técnica se dediquen a hacer tatuajes que se dice que desaparecen en un par de años, no. Me parece que es engañar a la gente porque siempre queda una pequeña mancha que no se va. Además, duele igual que un tatuaje.
P. ¿El tatuaje define a quien lo lleva?
R. Yo creo que sí. Depende el tatuaje que lleves estás dando una imagen u otra.
P. ¿Cuál es el tatuaje más extravagante que ha realizado?
R. Varios. Dentro de una oreja hice tres estrellas de diferentes tamaños. En un sobaco, una telaraña con una araña colgando. Y también en un sobaco realicé uno que eran dos piernas que, al levantar el brazo simulaban que el pelo del sobaco era vello púbico.
P. ¿También ha hecho vírgenes o santos?
R. Sí, aquí en Valencia tiene mucha aceptación la Virgen de los Desamparados y mucha gente se la tatúa para cumplir una promesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.