_
_
_
_

Chaves recuerda a los municipios que la Junta no tiene competencias para resolver su financiación

La Junta de Andalucía no tiene inconvenientes en transferir a los ayuntamientos determinadas competencias en materia de asuntos sociales, cultura y deportes. Así se lo dijo ayer el presidente, Manuel Chaves, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pero también le advirtió de que la Administración autonómica no tiene competencias para resolver el "problema estructural más importante que tienen los ayuntamientos", su financiación, asunto que, le recordó, depende del Gobierno central. Pese a sus discrepancias, Chaves y de la Torre avanzaron en algunos convenios de colaboración.

El presidente de la Junta y el alcalde de Málaga mantuvieron ayer una breve pero intensa reunión antes de pasear juntos por la Feria del centro. En apenas 20 minutos repasaron los avances sobre algunos de los compromisos que ambos alcanzaron en su primer encuentro, hace dos meses, y también discutieron sobre el proceso de descentralización de competencias de la Junta a los municipios. En una entrevista publicada ayer por El País Andalucía, Francisco de la Torre aseguró que la principal asignatura pendiente de la Junta es el traspaso de competencias a los ayuntamientos, especialmente las relativas a asuntos sociales, cultura y deportes, y así se lo planteó también a Chaves. Según el alcalde de Málaga, los problemas financieros de la corporaciones locales "se agudizan porque movidas por su deseo de atender la demanda de los vecinos entran en responder a cuestiones de estas materias que son más bien competencias de las autonomías".

Consejo Fiscal

Pero Chaves insistió en delimitar la responsabilidad de cada Administración y recordó que la Junta no tiene competencias para resolver el déficit financiero de los municipios, que dijo es "el principal problema estructural que tienen todos los ayuntamientos, estén gobernados por quien estén gobernados". El presidente recordó que tanto el PSOE como la propia Junta han pedido que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo en el que Gobierno y comunidades autónomas deciden el modelo de financiación de éstas, para que también se consensúe en el sistema de financiación de las haciendas locales. Chaves intenta conseguir el apoyo de los alcaldes del Partido Popular a esta propuesta. Los ayuntamientos sólo obtienen en la actualidad un 13% en el reparto de los ingresos del Estado, cuando la aspiración tradicional de la FEMP es llegar al 25%. De la Torre admitió que en este aspecto España es uno de los países más retrasados de Europa.

Respecto a la delegación de competencias a los ayuntamientos, Chaves dijo que ésta debe ser acordada en un marco común dentro del Pacto Local y aunque admitió que desde la puesta en marcha de éste no se han producido avances definitivos, "Andalucía es la única comunidad española que tiene constituida una mesa para abordar el traspaso de competencias a los ayuntamientos".

Chaves y De la Torre sí coincidieron al final en que es necesario avanzar en ambas cuestiones sin necesidad de concidionarlas entre sí.

Sí hubo acuerdo también sobre algunas de las peticiones que el alcalde de Málaga hizo al presidente de la Junta hace dos meses. Así, De la Torre anunció que el próximo pleno municipal, previsto para el 14 de septiembre, aprobará el texto del nuevo convenio de vivienda entre ambas instituciones, aunque el Ayuntamiento aún pretende obtener mayor apoyo económico de la Junta al programa de rehabilitación del centro histórico y a algunos proyectos de viviendas sociales.

También están listos para su firma los convenios para el arreglo de la antigua carretera de Cártama y para la segunda fase del Camino de Antequera. El alcalde trasladó a Chaves dos nuevas demandas de "urgente" solución: los problemas de olores de la depuradora del Guadalhorce y el encauzamiento del arroyo de las Cañas para evitar riadas antes de que comience el periodo de lluvias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_