La presencia de Carballo en Sydney peligra por una lesión
El gimnasta español Jesús Carballo, campeón del mundo de barra fija y claro aspirante al oro en Sydney, se resintió ayer de una lesión de rodilla que cuestiona su presencia en los Juegos. Carballo se cayó hace cuatro años en el momento clave de Atlanta, cuando rozaba el oro olímpico.Su padre y su entrenador, Héctor Ramírez (de origen cubano) no se mostraron muy preocupados ayer por la mañana, durante sendas conversaciones con esta diario en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. "Jesús no participó en el último Campeonato de Europa porque sufre una rotura del ligamento cruzado, pero está bien", aseguró Ramírez. "Además de la barra fija, puede luchar por el podio en las paralelas y las anillas", añadió. El padre, seleccionador del equipo femenino, recalcó: "Está bien, aunque con medidas de precaución. Por ejemplo, no puede forzar a tope en las salidas de la barra [el momento de mayor riesgo], pero se trata de una medida preventiva".
Sin embargo, Carballo había salido antes del gimnasio muy deprisa y con cara de preocupación, mientras sus compañeros seguián ejercitándose en los distintos aparatos. "Ha ido a ver al médico", comentaron el entrenador y el padre. Pero éste no volvió a verle en todo el día, ni habló con él, y también se mostró preocupado a medianoche.
Una llamada al telefóno móvil de Carballo pocos minutos después fue contestada por una mujer que dijo ser "la representante" del gimnasta y se negó a dar su nombre. No confirmó ni desmintió el agravamiento de la lesión y anunció una conferencia de prensa para el jueves. Aparte de la lesión, no se conoce ningún motivo concreto que justifique esa reunión del gimnasta con los informadores.
El 30 de junio, antes de viajar a Camberra para una concetración y después de perderse el Europeo -que ganó en la edición anterior- por la tendinitis crónica de su rodilla derecha, Carballo expresó un optimismo moderado: "Estoy cada vez mejor, pero dentro de lo que permite una lesión que siempre está presente. Mientras siga con la rehabilitación diaria, la mejora será cada vez mayor, pero en cuanto la dejo un día viene el bajonazo. Mi trabajo será doble".
Ramírez detalló ayer los ambiciosos objetivos para Sydney: "Además de Carballo, veo posibilidades de medalla para Gervasio Deferr, Omar Cortés, Víctor Cano y Andréu Vivó. Y creo que, con la aportación de Alex Barrenechea y Saúl Cofiño, España puede terminar entre los seis primeros de la clasificación combinada en su primera participación como equipo completo.
Pero todo el plan puede venirse abajo si la lesión del campeón del mundo le impide participar en los Juegos. No sólo es un claro favorito para lograr al menos una medalla individual -sería la primera en la historia de la gimnasia española- sino que su participación resulta esencial para el éxito en la clasificación por equipos. La clave está en su rodilla derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.