_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO DE LA TORRE - ALCALDE DE MÁLAGA

"Quiero que las relaciones con otras instituciones funcionen perfectamente"

Francisco de la Torre (PP) es uno de los políticos más veteranos de Málaga.Pero es ahora, a sus 57 años, cuando afronta los retos más importantes de su carrera: dirigir la ciudad en un momento crucial para su desarrollo y ocupar la vicepresidencia provincial de su partido tras el congreso del próximo mes de octubre

Si uno mira la historia de la democracia en Málaga en fotografías encontrará pocas en las que no aparezca, siempre en segundo plano, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Formado políticamente en la Democracia Cristiana, es de los cargos públicos del PP que mejor representa el talante centrista y dialogante. A pesar de que alcanzó la alcaldía en sustitución de Celia Villalobos, ha conquistado a la ciudadanía con su actuación en la oleada de atentados de ETA en julio, que arrasó la vida de su compañero José María Martín Carpena.Pregunta. Su estreno como alcalde ha sido accidentado, pero ahora se le ve cómodo.

Respuesta. Sí, me encuentro a gusto. Evidentemente el 15 de julio tuvimos todos la enorme tristeza de perder a José María Martín Carpena de forma trágica y cruel, pero en esos momentos difíciles me he sentido muy reconfortado al ver que la ciudad tiene una capacidad de respuesta, de fuerza, de movilización, de identificación. A partir de ahí me siento todavía más orgulloso de ser alcalde de Málaga, una ciudad con un comportamiento cívico tan extraordinario.

P. A esta ciudad se le ha acusado de ser muy pasiva. ¿Esperaba esa respuesta?

R. No esperaba una respuesta tan grande, sinceramente. A la ciudad se le sigue acusando de ser pasota, pero yo creo que demuestra que en los momentos cruciales sabe estar a la altura de las circunstancias. Eso no quiere decir que a veces no empuje suficientemente objetivos por los que debemos luchar.

P. Su discurso tras el asesinato de Martín Carpena fue muy emocionante porque había mucho de ese recuerdo de la ciudad comprometida.

R. Preparé un mensaje sobre la base de que iba a haber gente, y esos sentimientos que la gente transmitía eran las ideas fuertes de este discurso: la idea de que somos más, que todos nos sentimos unidos con independencia del plano político o del plano íntimo, que todos rechazamos la violencia y damos apoyo a la familia, al Ayuntamiento como institución, a toda la ciudad, que había sido víctima de una ofensa. Y luego ese mensaje de que pueden matar a muchos, pero que una ciudad que tiene como lema en su escudo La primera en el peligro de la libertad y que lo ha demostrado, no permitiría que acabara.

P. ¿Ha quedado mucho miedo entre los concejales?

R. El día siguiente al atentado fue duro. Había una sensación de tristeza y preocupación en todos los compañeros de la corporación. En el plano personal creo que hay que ser prudente, pero no obsesionarse. Y me alegré muchísimo cuando fracasaron con Asenjo, por lo que tenía de compensación. Que fracasen siempre. Pero poco a poco la vida se va normalizando, y desde el punto de vista del trabajo se ha normalizado ya.

P. Su llegada a la alcaldía fue bien vista por instituciones que no habían tenido una relación excelente con el Ayuntamiento en anteriores etapas.

R. Quiero que las relaciones con las instituciones funcionen perfectamente y que no haya más que ventajas para los ciudadanos, que es lo que siempre el Ayuntamiento ha tratado de lograr, pero todo es mejorable. La entrevista con el presidente Chaves, por ejemplo, fue muy satisfactoria. Y entre otras cosas le comenté la necesidad de que la Junta aborde el programa de transferir competencias y recursos, porque es una asignatura pendiente que tenemos en España y en Andalucía.

P. ¿Cuáles son sus objetivos para esta legislatura?

R. En actuaciones municipales, completar la infraestructura de base deportiva y cultural, eliminar barreras arquitectónicas y avanzar en la prevención de la drogadicción. En actuaciones con otras administraciones, me gustaría terminar la ordenación del litoral, mejorar la calidad del agua y mejorar los parques y jardines. Pero hay objetivos aún más ambiciosos, como la llegada del AVE, donde vamos a insistir ante el Ministerio en que la llegada tiene que ser soterrada. También esperamos que haya recursos del Plan Hidrológico para abordar la operación Guadalmedina, y mejorar la red viaria de Málaga. Y seguiremos apoyando operaciones de suelo industrial de calidad, como el Parque Empresarial, el PTA. También esperamos que el acceso sur al aeropuerto esté terminado este año, y tenemos pendiente terminar el Plan Especial del Puerto. Y en el plano cultural, seguiremos dando todas las facilidades al futuro Museo Picasso.

P. ¿Y qué pasa con el Museo de Málaga?

R. Nosotros vamos a seguir apoyando la recuperación del Palacio de la Aduana para uso museístico. De momento nos gustaría que en este año comenzasen las obras en el Convento de la Trinidad, pero eso no impide que la Aduana se plantee como objetivo museístico. En principio apoyamos la idea de 1995 de convertirla en Museo Arqueológico; y en cuanto al Bellas Artes, parece que la forma más rápida de resolverlo es llevarlo a La Trinidad.

P. Pero los proyectos se ralentizan. Por ejemplo, Fomento ha aplazado la firma del convenio de mejora de la red viaria.

R. La verdad es que el protocolo lo hemos ido haciendo más ambicioso. Es decir, que el convenio no se ha ralentizado porque sí, sino porque hay nuevas obras, y espero que en septiembre ya estemos en condiciones de firmarlo y poner en marcha algunos proyectos. En cualquier caso, cuando se trata de tantos millones, lo importante es que los proyectos se hagan.

P. Usted será candidato a la vicepresidencia provincial de su partido después de una fase precongresual en la que se han cuestionado las relaciones entre el grupo municipal y la dirección del partido.

R. Yo creo que, efectivamente, el congreso va a ser la oportunidad para que el partido salga cohesionado y fortalecido. Pero lo importante en los congresos no sólo es qué personas estarán en los cargos, sino qué objetivos se plantea el partido en su relación con la sociedad, y espero que las ponencias sean enriquecedoras y trasladen ilusión, dentro del partido y hacia fuera. Desde el punto de vista personal, estoy encantado de colaborar con la dirección y buscar la mayor cohesión posible entre el grupo municipal y la vida del partido, y es bueno que se hagan esfuerzos de entendimiento para que la percepción de los ciudadanos sea que los partidos se ocupan de sus problemas y no de los problemas internos. Con esto no estoy diciendo que no sea normal que en los partidos existan las aspiraciones legítimas y las aspiraciones de lista.

P. ¿Qué recuerdo le gustaría que les quedara a los ciudadanos de su paso por la alcaldía, más allá de que repita o no?

R. La de un hombre que haya luchado por su ciudad; que haya conseguido sacar adelante mejoras sociales, culturales y de infraestructura. En fin, un alcalde que haya ayudado a que esos proyectos sean realidad para la ciudad y que haya sido abierto, participativo y haya logrado que los ciudadanos participen más como ciudadanos y nos exijan más a los políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_