_
_
_
_

Un candidato de Jaén impugna el congreso del PP por irregularidades

Ginés Donaire

Antonio Rodríguez Serrano, secretario general del PP en La Carolina (Jaén) y aspirante a la presidencia provincial del partido, anunció que impugnará, ante el comité de garantías regional, el congreso provincial, previsto para el 7 de octubre. Rodríguez, que se postula como candidato renovador, justifica su decisión en que la dirección provincial exige la firma de un 20% de militantes para poder ser candidato mientras que en las directrices del partido sólo se exige el 15%. "Soy el candidato que más avales necesita", subrayó.

"Rabieta"

Rodríguez no quiere que la impugnación se interprete como un signo de debilidad frente al próximo congreso provincial, donde tendrá como adversario a José Enrique Fernández de Moya, hombre de confianza del actual presidente, Miguel Sánchez de Alcázar. Este último ha decidido no optar a la reelección para prestar mayor dedicación a sus cargos de alcalde de Jaén y parlamentario andaluz. "Voy a llegar al 20% de los avales e incluso me sobrarán", manifestó con visible optimismo Antonio Rodríguez, número dos del alcalde de La Carolina, Ramón Palacios. Para el dirigente popular, la decisión de la cúpula provincial del PP en Jaén es una clara "maniobra" para "obstaculizar" la presentación de una lista alternativa a la oficialista, como ya ocurriera en el último congreso. Entonces fueron los alcaldes más significativos que el PP tenía en la provincia (los de Jaén, Linares y Úbeda) los que lideraron una corriente crítica que no pudo derrocar al todavía presidente, Miguel Sánchez de Alcázar.

Rodríguez no ha escatimado en críticas hacia los actuales dirigentes provinciales del PP en Jaén, a los que acusa de tener el partido "por los suelos" y de "no visitar la sede provincial". Además, considera necesaria la alternacia política tras los "desastrosos" resultados de los últimos comicios electorales, donde Jaén fue la provincia con peores resultados del PP de todo el territorio nacional.

Por todo ello, Rodríguez defiende el "pluralismo" y las "nuevas formas de hacer política" y se compromete a dar más protagonismo a las bases y a las agrupaciones locales, que en estos días se encuentra visitando a pesar de lo que calificó como "marrullerías y trabas" del aparato del partido.

La dirección provincial atribuye las críticas de Rodríguez a una "rabieta" por su no inclusión en las listas al Parlamento andaluz, a pesar de que llevaba varias legislaturas como diputado autonómico.Además, fuentes cercanas al actual presidente admiten los recelos que despierta la figura de Antonio Rodríguez frente al futuro organigrama del partido, con lo cual queda descartada una posible fusión de ambas candidaturas.

La tensión precongresual en el PP de Jaén se une a la que se vive en otras provincias andaluzas. Así, Jesús María Cascón, uno de los tres aspirantes a la presidencia del PP granadino, ya anunció el pasado 25 de julio que impugnaría el congreso provincial, previsto para el 23 de septiembre, por la "manipulación" que está realizando la actual dirección de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_