Cinco policías indios, muertos en una oleada de atentados en Cachemira
Al menos cinco guardias indios de frontera murieron y otros 72 resultaron heridos (18 están en estado grave) en dos atentados con bomba que se produjeron ayer en la región norteña de Cachemira. Los dos artefactos estallaron al sur de la ciudad de Jammu, la capital de Cachemira en invierno. Poco después, otra bomba hirió a cuatro civiles en la ciudad de Srinagar. La principal guerrilla independentista de la región, Hizbul Muyahidín (Partido de los Combatientes), ha desatado estos ataques como rechazo al alto el fuego con India.
En la primera explosión murieron cuatro guardias y 32 resultaron heridos, 10 de ellos gravemente. La bomba destrozó un vehículo de la policía de fronteras cuando se desplazaba por una carretera a unos cien kilómetros al sur de Jammu, declaró la policía. La policía india dijo que los guerrilleros colocaron la bomba, un artefacto artesanal, en el portaequipajes del vehículo. "La onda expansiva ha destrozado la parte trasera del coche y ha roto todos los cristales. Algunos hombres resultaron quemados y otros heridos en la cabeza", comentó R.V. Raju, inspector principal de la policía en Jammu. Pocas horas después estalló una mina, que alcanzó a dos vehículos de la guardia de fronteras. Murió al menos un agente; otros 40 quedaron heridos, ocho de los cuales fueron trasladados a hospitales de la región en estado crítico, dijo R. N. Sharma, oficial de ese cuerpo. Más tarde, otra bomba estalló en el centro de la ciudad cachemira de Srinagar.
Hizbul Muyahidín, el principal de los grupos independentistas musulmanes que reclaman la integración de Cachemira en Pakistán, se ha responsabilizado de los atentados. Salim Hashmi, portavoz del grupo guerrillero, declaró ayer que los muyahidín colocaron la mina en una carretera próxima a la población de Kud, cien kilómetros al sur de Jammu. Según la versión de Hashmi, serían seis los guardias muertos por este atentando. El pasado jueves, otra bomba mató a 12 personas, entre ellas un fotógrafo de Delhi, en Srinagar, capital de verano de Cachemira.
Hizbul Muyahidín hizo el pasado martes un llamamiento a romper el alto el fuego que desde hace dos semanas reinaba entre las guerrillas y el Ejército y la policía indios. También se responsabilizaron del atentado de Srinagar.
India acusa a Pakistán de apoyar militarmente a la guerrilla que lucha por la independencia de Cachemira y una eventual unión con dicho país. El Gobierno de Islamabad niega totalmente esta relación, aunque asume que sostiene de una forma "moral y diplomática" a los guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.