_
_
_
_
_

El fuego de Valdeorras arrasa 2.000 hectáreas

El fuego ha arrasado desde el pasado martes centenares de hectáreas en la comarca de Valdeorras, un enorme valle rodeado de montañas de la provincia de Ourense. La última estimación de la Consejería de Medio Ambiente, el pasado viernes, cifraba la superficie quemada en 1.475 hectáreas de monte bajo y otras 500 arboladas, destacando que "sólo" constituía el 2,7% del total de la comarca. Fuentes de los equipos de extinción elevan a muchas hectáreas más la superficie calcinada por las llamas, que han continuado extendiéndose el fin de semana. El incendio, que presentaba varios frentes, se inició el pasado martes en Xagoaza (O Barco de Valdeorras) y San Paio (Petín). En las tareas de extinción, dos de cuyos miembros sufrieron el sábado quemaduras leves, llegaron a actuar en conjunto cuatro aviones anfibios y tres helicópteros, además de camiones motobombas y cuadrillas de refuerzo llegadas del resto de Galicia y de León. Sin embargo, lo escarpado del terreno no ha permitido controlar el fuego hasta la tarde de ayer, aunque un foco situado entre los municipìos de Rubiá y El Barco permanecía activo.

La Xunta de Galicia ha destacado que el elevado número de focos, 25 en total, prueba la intencionalidad del incendio y, según la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil y la Policía Autonómica están realizando gestiones para detener a los autores.

Las llamas llegaron a cercar aldeas como Castro de Vilariño. Un indignado vecino, José Luis Ramos, pasó media noche reclamando la intervención de una dotación. "Apareció una motobomba pasada la una de la mañana, cuando las llamas estaban a unos 70 metros", comentaba al día siguiente. La situación se repitió la noche del viernes en Forcadela (O Barco), donde la gente tuvo que abandonar sus casas a las tres de la madrugada. El pasado sábado los alcaldes de seis de los nueve municipios de la comarca solicitaron que se declare zona catastrófica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_