_
_
_
_
_

Carrillo continúa bajo cuidados intensivos pese a su notable mejoría

Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), permanecía ayer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de la Axarquía, en la provincia de Málaga, aunque su estado de salud ha experimentado una notable mejoría, según indicaron los médicos que le atienden.Carrillo fue intervenido el sábado a causa de una úlcera duodenal que le había provocado una fuerte hemorragia digestiva. El histórico dirigente del PCE, que se encontraba pasando unos días de vacaciones en el Parador Nacional de Turismo de Nerja (Málaga) con su esposa y su hijo, ingresó en el Hospital de la Axarquía el pasado jueves. Tenía pensado terminar sus vacaciones mañana martes.

Aunque ayer aún permanecía en la UCI, los médicos que lo han tratado aseguraron a mediodía que el paciente se encontraba "de buen humor, perfectamente lúcido y hablando con normalidad con sus familiares y el personal del hospital". Incluso comentaron que Carrillo les había confesado que tenía ganas de volver a fumar.

Sin embargo, no será hasta el mediodía de hoy cuando los médicos tomen la decisión de pasarlo a planta o dejarlo aún en la UCI. "De momento se le ha retirado la entubación, lo que significa que el paciente ya puede respirar por sí mismo", comentaron los facultativos. Lo que no se le ha retirado aún es la sonda nasogástrica. También ayer se anunció que se le iba a administrar alimento por vía parenteral.

Operación de tres horas

El equipo médico que atiende al ex secretario general del PCE comunicó también que los niveles de coagulación de la sangre están normalizados y que no hay evidencia de sangrado interno, datos ambos muy positivos. Sin embargo, no quisieron abandonarse a la euforia. "Hay que tener las prevenciones lógicas del contexto del paciente; su edad avanzada -tiene 85 años-, el hecho de que estaba tomando una medicación que evitaba la coagulación y que existen otras patologías asociadas". En la intervención del sábado, que duró tres horas, se procedió a la sutura del vaso arterial sangrante, ubicado en la rama de la arteria gastroduodenal; a la liberación de adherencias intestinales y a la reparación de una hernia que presentaba el paciente y que estaba relacionada con intervenciones anteriores.

La centralita del Hospital Comarcal de la Axarquía no deja de recibir llamadas de gente "de todo tipo" que se interesa por el estado de salud de Carrillo. Ayer se unieron a su esposa e hijo algunos amigos y familiares llegados de fuera después de conocer la noticia de su ingreso en el hospital. También se han sucedido las llamadas y telegramas de políticos; entre ellos el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_