_
_
_
_
_

La inestabilidad bursátil frena la avalancha de ofertas en Wall Street

El mes de agosto en Wall Street iba a marcar un nuevo récord. Nada menos que 100 nuevas compañías tenían previsto estrenarse en el mercado mediante ofertas públicas de venta (OPV). Un tercio de las mismas iba a hacer su presentación en el gran mercado neoyorquino esta misma semana. Pero, finalmente, la realidad del mercado se ha impuesto. La inestabilidad bursátil, la sobreabundancia de oferta y la incertidumbre sobre lo que pueda hacer la Reserva Federal han retrasado buena parte de las operaciones.

Cautela

Prometía ser un aguacero de ofertas públicas de venta (OPV) en el gran mercado, la Bolsa de Nueva York, y se está quedando en agua de borraja. Algunas de las empresas norteamericanas que habían anunciando su salida en Wall Street para esta semana, en lo que debía ser una de las temporadas más activas del año, han preferido aplazar su presentación en bolsa, a la espera de mejores tiempos: la volatilidad del mercado que todavía no se ha repuesto totalmente del bajón del pasado abril, la incertidumbre ante la próxima decisión de la Reserva Federal el próximo día 22 y la abundancia de ofertas de los competidores han sido los principales causantes de esta retirada.

Éxito

Con cautela, la fiebre de las salidas a bolsa aún está presente. En total, cien nuevas compañías norteamericanas tenían previsto cotizar en el gran mercado este mes de agosto, 30 en esta semana (por un valor de unos 4.000 millones de dólares, unos 736.000 millones de pesetas). La oferta ha sido de tal calibre que algunas han preferido retirarse para no agotar a los inversores que se han visto desbordados por la avalancha. Ha sido el caso, entre otras, de dos de las OPV más esperadas, la de People PC, uno de los principales mayoristas de ordenadores en Estados Unidos, y Broadband Sport Inc, una empresa de deportes por Internet. Las dos han argumentado las malas perspectivas del mercado.

Con sus recientes altibajos, Wall Street lanza mensajes contradictorios: 70 operaciones de salida a bolsa han logrado que el precio de salida de las acciones se duplique en su primer día de cotización desde principios de año. Pero el éxito fue efímero. Según The Wall Street Journal, apenas 21 de estas empresas consiguieron luego superar la cifra en sesiones posteriores.

La inestabilidad de los índices Dow Jones y Nasdaq, que un día pierden lo que han conseguido recuperar en la sesión anterior, ha enfriado los ánimos al deparar realidades dispares.El pasado martes, la versión latinoamericana de América on Line, el primer portal de Internet en Estados Unidos, apenas consiguió recaudar 200 millones de dólares (36.800 millones de pesetas) cuando las estimaciones la situaban por encima de los 400.

El lanzamiento de AOL Latin America debía relanzar una nuevo interés por los valores de Internet pero sus mediocres resultados han confirmado lo que los inversores saben desde abril: las empresas de la red están pasando por un periodo de ajuste en el que muchas de ellas desaparecerán. La prudencia impera a la hora de invertir. Cualquier nombre terminado en .com ya no es sinónimo de millones.

Sin embargo, el que por ahora se ha convertido en el éxito de la semana, McData, ha conseguido situar su valor bursatil en 9.000 millones de dólares (1,65 billones de pesetas) tras su salida a bolsa el pasado miércoles. Mc Data elabora software para almacenar datos. Entre los otros valores que han triunfado estos días están las compañías de biotecnología. A la inestabilidad del mercado se suma la incertidumbre sobre la próxima reunión de la Reserva Federal que debe decidir si finalmente mantiene estables los tipos de interés, actualmente en el 6.5%, hasta el final de 2.000. Los comentarios de su presidente, Alan Greenspan, sobre la ralentización de la economía norteamericana han inyectado optimismo. La decisión del 22 de agosto será decisiva para las ofertas públicas de venta que se han quedado atrás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_