Anna Pagans sucederá a Nadal en la alcaldía de Girona antes de que acabe el mandato
aEl portavoz del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y alcalde de Girona, Joaquim Nadal, anunció ayer que dejará este último cargo antes de que finalice su actual mandato dentro de tres años. Nadal, que ha estado al frente de la alcaldía de Girona desde los primeros comicios municipales de la democracia, confirmó el nombre de Anna Pagans, actual primera teniente de alcalde de la ciudad, como su sucesora. El hecho de que Pagans ocupara el segundo puesto en la lista socialista en las elecciones locales del año pasado la perfilaba ya como el relevo de Nadal, quien hasta ahora había mantenido que estaría los cuatro años.
Las especulaciones sobre las intenciones y el futuro de Joaquim Nadal por lo que respecta a la alcaldía de Girona acabaron ayer. Las dudas las despejó el propio alcalde en una entrevista en la emisora Catalunya Informació. Nadal dejó claro que no completará el actual mandato, que culmina en el año 2003, y también confirmó que será Anna Pagans quien ocupará su lugar. "En los tres años que quedan, creo que sabremos encontrar el momento oportuno para que la primera teniente de alcalde, Anna Pagans, se haga cargo de la alcaldía de Girona, complete este mandato y ejecute los proyectos que hemos empezado en los próximos uno o dos años", respondió el dirigente socialista al ser preguntado sobre esta cuestión. Nadal, que no precisó ninguna fecha concreta para su retirada del cargo, añadió: " permitirá completar el mandato y podremos decir que se han cumplido todos los compromisos adquiridos".
El primer alcalde democrático que tuvo Girona, sucesivamente reelegido por amplia mayoría en los comicios locales que se han celebrado desde 1979, había dejado entrever a lo largo de los últimos meses que estaba preparando su relevo en el puesto; mientras, propiciaba el ascenso de Anna Pagans. El nombre de la actual primera teniente de alcalde no ha sido, pues, una sorpresa. En las últimas elecciones municipales, Pagans ocupó el segundo puesto en la lista del PSC por Girona. Anteriormente se había mantenido en un discreto cuarto lugar.
En la misma entrevista radiofónica Nadal acusó a CiU de "inmovilismo y pérdida de peso político" en Cataluña y previó un "otoño caliente" a causa de la "miopía" y el "escepticismo" de la coalición frente a la propuesta de colaboración del PSC lanzada por Pascual Maragall hace 10 días. Nadal afirmó que en el primer año de legislatura CiU ha permanecido en un "inmovilismo paciente" en el que "las cosas no se han movido y Cataluña ha perdido peso", por lo que el diputado socialista propuso "mirar hacia adelante y ser constructivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.