Un buen mantenimiento de las carreteras exige 300.000 millones
Andalucía es la comunidad que tendrá que hacer mayor inversión
Un total de 300.000 millones de pesetas serán necesarios para que las carreteras españolas alcancen un nivel adecuado de conservación. Así lo refleja un estudio realizado por la Asociación Española de Carreteras que indica que la mayor parte del dinero debería destinarse a los firmes. Andalucía es la comunidad autónoma que tendrá que hacer la mayor inversión, seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.
Puente de agosto
Las Comunidades Autónomas deberían invertir 301.931 millones de pesetas en las carreteras de la Red Autonómica para alcanzar un nivel adecuado de conservación, de los que el 91,8% debería destinarse al mantenimiento de los firmes. Así se refleja la última campaña de inspección visual realizada en 1999 por la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre 3.181 tramos, en los que se ha cuantificado los deterioros, se ha estudiado los firmes, la señalización vertical y horizontal, las barreras y el balizamiento. Del total de inversión necesaria, 277.247 millones corresponderían a la mejora de firmes, 5.002 millones a señalización vertical, 7.287 millones a señalización horizontal y 12.395 millones a barreras metálicas.
Andalucía es la comunidad autónoma cuyas carreteras requieren una mayor inversión para la mejora de sus firmes, en concreto 43.502 millones de pesetas, seguida de Castilla y León, con 33.652 millones; Castilla-La Mancha, con 29.212 millones; y Cataluña con 25.106 millones.
Por el contrario, La Rioja y Valencia son las autonomías que requieren una menor inversión para que sus carreteras alcancen el nivel adecuado.
La calificación de los firmes de las carreteras de la Red Autonómica, durante el pasado año, es aceptable en todas las comunidades, salvo en el País Vasco que tiene un nivel bueno.
En cuanto a la inversión por kilómetro que las comunidades deberían destinar al mantenimiento de los firmes, Madrid se sitúa en primer lugar con 5,18 millones por kilómetro, seguida de Cantabria con 4,94 millones y La Rioja con 4,62 millones.
El mismo estudio afirma que la señalización vertical es deficiente en la mayoría de las comunidades. Respecto a las barreras metálicas, trece comunidades presentan una calificación deficiente y sólo es aceptable en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.
En el inicio del puente del 15 de agosto 18 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde las 20.00 horas del pasado viernes. Dos personas murieron la madrugada del sábado en sendos accidentes ocurridos en las provincias de Almería y Granda, donde un joven murió atropellado tras sufrir un accidente del que salió ileso. Además, un joven de 24 años falleció ayer al salirse de la carretera el coche que conducía en Lorenzá (Lugo). Otro joven de 22 años murió a consecuencia de un accidente en Chinchilla (Albacete). En Tarragona un hombre de 47 años murió atropellado cuando de madrugada cruzaba la N-340 a su paso por Alcanar. También, un anciano de 77 años fallecía en las Palmas de Gran Canaria al ser arrollado por un camión, cuando cruzaba un paso de peatones. En Barcelona un hombre de 78 años murió al volcar su vehículo en la carretera comarcal C-155 a su paso por Granollers. Cuatro personas murieron ayer en un accidente ocurrido a la altura de Nava de Ricomalillo (Toledo) que se producía a las 16.00 horas. Media hora más tarde otras dos personas perdían la vida y dos resultaban heridas al chocar el coche en el que viajaban con un grupo de árboles en Calahorra (La Rioja). Las carreteras españolas registraron a primera hora de la tarde de ayer importantes retenciones, principalmente en los accesos a la costa levantina. A las cinco de la tarde la circulación era fluida en la mayoría de las vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.