_
_
_
_

Los votantes de Zapatero no formarán grupo

Los dirigentes socialistas andaluces que hicieron campaña por José Luis Rodríguez Zapatero antes del congreso federal coinciden en resaltar que no tienen la tentación de formar una corriente organizada ni de utilizar el triunfo del nuevo secretario general del PSOE para reforzar sus posiciones de cara al próximo congreso regional. Según el gaditano Salvador de la Encina, uno de los 12 creadores de Nueva Vía, la corriente fundada por el secretario general, "nadie debe patrimonializar el triunfo de José Luis, ni siquiera los que estaríamos legitimados para hacerlo. Aquí hay una dinámica de cambio a la que se deben sumar todos y en la que debe existir la integración".Según estos dirigentes, el PSOE de Andalucía debe iniciar un proceso de renovación para actualizar su programa y su mensaje a la sociedad y también para modificar algunos comportamientos orgánicos. Para el dirigente sevillano Antonio Cuevas, los resultdos del congreso federal han servido para abrir una nueva etapa en la que el partido "ya no es patrimonio de unos cuantos dirigentes".

Más información
Nuevos aires, pero un liderazgo indiscutible

"Sería ridículo que alguien cayera en la tentación de intentar formar un grupo o una corriente organizada, porque precisamente lo que se ha hecho en el congreso federal es acabar con una concepción del partido articulado en torno a familias que debían disputarse el poder", asegura el secretario provincial del PSOE de Málaga y miembro de la ejecutiva federal, José Asenjo.

Otro miembro de la ejecutiva ha recordado además que la corriente Nueva Vía, que fundó Rodríguez Zapatero, se disolvió oficialmente pocos días después del congreso federal de julio. "No podemos caer en los mismos errores que nos llevaron a una profunda crisis, el partido necesitaba que se acabara con las etiquetas", apostilla.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, utiliza una frase del pintor tarifeño Chema Cobos para explicar la filosofía de la nueva etapa que se ha abierto en el partido: "Si miro atrás lo único que consigo es un fuerte dolor de cabeza".

Román si advierte de que para que el congreso federal no se convierta en un fiasco deben producirse relevos en la dirección regional del partido, "que debe hacer un esfuerzo por aclimatarse a los nuevos tiempos". Tampoco el hecho de haber votado a José Luis Rodríguez Zapatero supone en muchos casos un punto de encuentro entre distintos sectores. En el caso de Córdoba, por ejemplo, dirigentes de las dos listas que se enfrentaron en el cónclave para elegir delegados apoyaron al nuevo secretario general al margen de sus diferencias. También en Málaga ocurrió algo similar, aunque la lista alternativa no llegó a presentarse porque hubo un acuerdo para elegir a los delegados en una candidatura única de integración que encabezó José Asenjo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_