El Ballet Nacional de España actúa hoy en el festival de Peralada
El Ballet Nacional de España actúa esta noche en el XIV festival de Peralada (Girona) presentando un programa fresco y ecléctico en el que mostrará cinco de sus coreografías más representativas adaptadas a un marco al aire libre y sin escenografía. Su directora artística, Aida Gómez, accedió a su puesto a los 31 años y, lejos de asustarse, asumió el cargo con entusiasmo y con la confianza que da llevar 20 años en el mundo de la danza, por lo que afirma con rotundidad que tiene "más edad en el mundo profesional que en el DNI". Gómez comenzó a bailar a los siete años y a los 14 se incorporó al Ballet Nacional como solista. Un total de 19 años más tarde se convirtió en la directora artística más joven de la compañía. El espectáculo de Peralada comenzará con Ritmos, de Alberto Lorca, un clásico del Ballet Nacional "muy fibroso", según Gómez, una abstracción de la danza sin argumento que la directora ha recuperado por ser una pieza "esencial". Le seguirán Mensaje, una coreografía de Aida Gómez que ha creado basándose en una composición del guitarrista flamenco Vicente Amigo, en la que cuatro bailarinas recrean la sensualidad y la fuerza de la sensualidad femenina; "que es lo que me apetecía plasmar", comentó la coreógrafa. A continuación el público disfrutará con otra composición de Gómez, Silencio rasgado, inspirada en los versos del poeta Sufí Rumi y que Aida Gómez aprovechará para salir al escenario. Con Luz del alma, el público se sumergirá en la música popular y acercará a la fría noche ampurdanesa el calor de los palos del flamenco. Y el programa acabará con Oripandó, que quiere decir 'sol' en caló, y en el que Aida Gómez quiso reunir las coreografías de los jóvenes bailarines flamencos para romper barreras y dar una oportunidad a las nuevas tendencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.