_
_
_
_

El Ayuntamiento cree que Madrid es "difícil" para la bicicleta por las cuestas y el clima

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento está pensando en los aficionados a la bicicleta. El concejal de Circulación, Sigfrido Herráez (PP), ha encargado un estudio a sus técnicos para que determinen, antes del otoño, cuáles son las calles y avenidas de Madrid más apropiadas para ser recorridas sobre dos ruedas. Este estudio servirá para habilitar, antes de que termine septiembre, un circuito de calles que, los domingos, se cerrarán a los coches y sólo podrán ser usadas por los ciclistas. Con todo, Herráez considera que Madrid es una ciudad "difícil" para la bicicleta por las cuestas y el clima.

Medida "tímida"

Hace unas semanas, una asociación cicloturista visitó al concejal de Circulación para plantearle una serie de medidas encaminadas a mejorar la circulación en la ciudad en bicicleta. Herráez les escuchó y, días después, empezó a arbitrar un plan para conocer si Madrid es o no una ciudad para el transporte sobre dos ruedas."Lo primero que encargué fue un estudio de calles destinado a saber cuáles son las más apropiadas para que circulen sobre ellas las bicicletas", explica el concejal. Por calles apropiadas para la bicicleta Herráez entiende, sobre todo, aquellas que no acusen mucha pendiente y que se puedan cerrar a los coches sin provocar un colapso circulatorio en la capital. El concejal también quiere incluir en este estudio las calles cuyo cierre para la circulación de vehículos de cuatro ruedas pueda incidir de manera negativa en el comercio.

El concejal tiene previsto disponer del resultado del estudio cuando vuelva a incorporarse a su trabajo, tras disfrutar de las vacaciones. Con esos datos en la mano, los técnicos municipales elaborarán un circuito urbano para bicicletas que consistirá, a grandes rasgos, en cerrar determinadas calles para los coches los domingos por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas. Herráez quiere que este circuito esté preparado "en septiembre o en octubre a más tardar". Y aporta una razón para esta premura: "Hay que darse prisa porque me temo que en invierno no va a haber mucha gente que lo utilice. Y, además, hay que confiar en no tener un otoño muy lluvioso".

En principio, las calles que se cerrarán a los coches serán varias que comuniquen con el parque del Retiro o que estén próximas a esta zona. Herráez también considera que sería positivo habilitar este tipo de calles sólo para bicicletas en barrios como Aluche, Villaverde o Vallecas. "No tiene mucho sentido que un ciudadano de Aluche vaya hasta el Retiro a montar en bici un domingo. Es mucho mejor que tenga la posibilidad de montar en su barrio".

La iniciativa, si obtiene buena respuesta ciudadana, no se quedará ahí. "Estas primeras medidas van destinadas, en primer lugar, a incentivar el uso de la bicicleta y, en segundo, a calibrar el nivel de demanda que existe", explica el concejal de Circulación. A la vez, sostiene que Madrid, debido a las pendientes del terreno y al clima, no es una ciudad que se adapte mucho al uso de las dos ruedas, pero señala que tampoco tiene unas características tan negativas como para que exista "un uso cero de la bicicleta, como ocurre ahora".

Si la inciativa de Herráez tiene éxito y los madrileños usan en gran número estas calles cerradas, el concejal pensará en otras medidas más ambiciosas: "Se podrían extender las calles sólo para las bicicletas y se estudiará la creación de carriles-bici para los días laborables. Pero para esto hay que esperar".

Incluso, apunta el concejal, se podría llegar a plantear el diseñar un carril-bici a lo largo de la Castellana, vía que, para el edil de Circulación, tiene una pega importante para el empleo de la bicicleta: "Es una calle con una pendiente pronunciada. No creo que todos los ciudadanos estén en condiciones de subirla en bici. Y mi popósito es habilitar calles o avenidas que pueda utilizar cualquiera, no sólo los muy deportistas".

El concejal socialista y portavoz de este grupo en el Ayuntamiento en asuntos de tráfico, Eugenio Morales, aseguró ayer que la iniciativa del edil de Circulación le parece "acertada", pero "muy tímida". "Desde el PSOE hemos propugnado insistentemente que la bicicleta puede servir en Madrid como medio de transporte, tal y como se usa en otras ciudades europeas". Para Morales, cerrar calles a los coches durante los domingos "no deja de ser una medida que potencia el uso de la bicicleta como medio de ocio o de esparcimiento". Para Morales "eso está bien, pero es insuficiente".A juicio del edil socialista, "se deben habilitar cuanto antes carriles-bici que unan los grandes parques de la ciudad con la Universidad Complutense. Eso sí sería una medida que fomentaría el uso de la bicicleta como medio de transporte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_