"Exigimos a los políticos diálogo sin límites como lo hizo Korta"
José María Ruiz Urchegi, nacido en San Sebastián hace 53 años, que no ha asimilado la ausencia de su amigo y compañero José María Korta, reclama a los políticos diálogo para lograr la paz en Euskadi. ETA trató de acabar con su vida en junio de 1996 y un familiar sufrió heridas graves. Todo ello ha hecho mella en su rostro. Está dolorido pero recobra fuerzas cuando dice que nunca ha pensado abandonar su trabajo ni su tierra. Sabe que algunos empresarios se irán, que otros pagarán el impuesto a ETA, pero que la mayoría de los 11.000 que hay en el País Vasco seguirán apostando por trabajar donde quieren. Y que no pagarán a los violentos porque sus beneficios irán destinados a invertir en sus empresas.Pregunta. ¿Qué piden a los Gobiernos de Aznar e Ibarretxe?
Respuesta. Que apliquen el espíritu Korta. Trabajo todos los días, amor por las cosas pequeñas de talla humana, ayudar a los demás, diálogo sin límites, incluso asumiendo el riesgo de equivocarse, y el compromiso por lograr una Euskadi en paz.
P. ¿Están de acuerdo todos los empresarios vascos en ese diálogo sin límites?
R. No pretendemos formular un marco político. Queremos que haya paz, que se pueda vivir, invertir, discrepar tranquilamente y que se puedan formular todas las ideas. No vamos a proponer ningún otro marco político, porque no es nuestro trabajo y no podemos. No vamos a entrar en una política de bloques, ni partidista, no es nuestro trabajo. Sabemos que para llegar a soluciones hay que dialogar y acordar. Y lo decimos porque sabemos qué es eso. Todos los años negociamos 22 convenios colectivos y lo hacemos con todas las centrales de Euskadi, sin límites. No ponemos veto a ningún sindicatos y llegamos a acuerdos con ellos.
P. ¿Tienen miedo los empresarios ?
R. Con miedo no se puede vivir permanentemente. Se puede sentir en un determinado momento, pero no puedes vivir el resto de tu existencia en permanente angustia. Para vivir así lo mejor es irse.
P. ¿Se han ido muchos?
R. Once mil se han quedado en Euskadi y no sabemos cuántos se han ido, no podría dar una cifra. Los empresarios no son propensos al catastrofismo , incluso en situaciones tan dramáticas como la que estamos viviendo u otras similares. Una cosa está clara: que en Euskadi va a haber empresarios siempre. Con ETA o sin ella.
P. Los políticos piden a los empresarios que no cedan al chantaje de ETA y desde las asociaciones empresariales les dicen lo mismo. ¿Un empresario pequeño, como son la mayoría de los que forman el tejido industrail vasco, puede negarse a pagar ?
R. No se pueda decir que no hay empresarios que paguen a ETA de forma periódica. Sin embargo, son una minoría los que abonan a ETA el llamado impuesto revolucionario. El resto, que seguro que son muchos a los que se lo han pedido, no van a pagar.
P. ¿Los empresarios han solicitado mayores medidas de seguridad después del asesinato?
R. No. Además no creo que se puedan destinar 22.000 policías para escoltar sólo a los empresarios del País Vasco.
P. No sólo ha visto morir a un amigo a manos de los terroristas, sino que usted sufrió en su persona un atentado ¿Cómo se siente?
R. Dolorido. Pero el ser humano tiene muchos resortes de supervivencia y cuando sufres tienes la tentación de refugiarte en el día a día, por ello nos vamos a reforzar en nuestro propio trabajo.
P. ¿Ha tenido la tentación en algún momento de abandonar todo?
R. No, nunca.
P. ¿ Se va a resentir la economía vasca tras esta ofensiva de ETA?
R. No vamos a tener una situación económica tan pujante como si tuviesemos las aguas tranquilas. Es verdad que no se van a ir en manada los empresarios, pero sí que los proyectos de inversión se pueden paralizar y no vamos a ser capaces de atraer las grandes inversiones. La situación en la que vivimos transmite una imagen de país poco serio. Pero las inversiones no se pueden parar. Hay que hacerlas. Nos gustaría dar una imagen de seriedad, que en lo económico tenemos, pero que está enturbiada por el clima político y por supuesto por la actividad del terrorismo.
P. Adegi elige hoy a un nuevo presidente.
R. Se cumplirán los estatutos de la asociación y el actual vicepresidente, Jesús Alberdi, ocupará el sillón que ha dejado vacío José María Korta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.