_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Detenido el coordinador de HB en Navarra al tratar de boicotear una concentración pacifista

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Pamplona al coordinador general de HB en Navarra y miembro de la Mesa Nacional de la coalición, Juan Cruz Aldasoro, cuando pretendía manifestarse junto a una veintena de dirigentes y simpatizantes de EH frente a una concentración de protesta por el último crimen de ETA. Unas 1.500 personas secundaban la convocatoria en contra de la organización asesina. Aldasoro, acusado de resistencia a la autoridad, fue puesto en libertad por el juez horas después a la espera de que tenga que comparecer en el juzgado.

Los dirigentes y simpatizantes de la coalición independentista, entre ellos su portavoz en la Cámara navarra y también miembro de la Mesa Nacional, Pernando Barrena; el parlamentario foral Félix Puyo, y la concejal de Pamplona Ainara Armendariz, intentaron desplegar una pancarta y dar una conferencia de prensa a la puerta de su sede. A escasos metros, unas 1.500 personas secundaban en la puerta del Ayuntamiento de Pamplona una concentración silenciosa convocada por el consistorio y la Federación Navarra de Municipios y Concejos en protesta por el asesinato el pasado miércoles a manos de un pistolero etarra del subteniente de Infantería Francisco Casanova.Los agentes intentaron retirar la pancarta que portaban los cargos abertzales y Aldasoro, ex alcalde de la localidad navarra de Etxarri Aranatz, trató de impedirlo encarándose a los policías. El dirigente de HB fue golpeado y arrastrado por el suelo por los agentes antes de que éstos le detuvieran.

La policía impidió que se realizara la conferencia de prensa e identificó a los congregados, mientras cientos de personas aplaudían su actuación y coreaban repetidamente gritos -"asesinos", "cadena perpetua", sois la escoria de Navarra, la basura de España"- contra los representantes de Euskal Herritarrok. Los incidentes ocurrieron cuando apenas habían transcurrido dos minutos desde el inicio de la silenciosa concentración pacifista. La Policía Municipal y unas vallas de tráfico separaban al grupo mayoritario de la pequeña concentración de los independentistas.

Pernando Barrena aseguró después que su convocatoria contaba con el permiso oficial, ya que lo había solicitado el pasado lunes -tras la muerte en Bilbao de los cuatro miembros de ETA a los que les estallaron los explosivos que transportaban-, y no había sido desautorizada. Los dirigentes radicales se retiraron a su sede en Pamplona y, finalmente, no pudieron ofrecer su conferencia de prensa.

Minutos después, y tras un largo aplauso, finalizó la concentración ciudadana, presidida por una pancarta en la que se leía "Por la libertad, ETA no" sostenida por ediles del consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona había aprobado minutos antes una moción de condena del asesinato del subteniente con los votos a favor de UPN, que gobierna la corporación; PSN-PSOE, IU y CDN y la abstención de EH, que, no obstante, apoyó uno de los puntos del escrito, el relativo a la expresión de la condolencia municipal a los familiares y compañeros del fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo incluye un compromiso, que deberá materializarse en un próximo pleno, para destituir a los ediles de EH, la segunda fuerza política de Pamplona en votos y concejales, de todos los cargos de representación municipal que aún mantenían, tales como los consejos escolares. Una medida similar aprobó meses atrás la Cámara de Navarra, que ya apartó a parlamentarios radicales de sus cargos en comisiones de trabajo. EH defendió en el pleno del consistorio su propia moción, en la que, una vez más, se limitó a "lamentar" el asesinato del subteniente Casanova.

Miles de personas secundaron las convocatorias en numerosas localidades del País Vasco y Navarra para mostrar su dolor por el último asesinato etarra. A la concentración celebrada delante de la sede del Parlamento navarro se sumaron el ministro de Defensa, Federico Trillo, y varias autoridades militares de uniforme. Por la tarde, varios miles de personas secundaron en las dos comunidades autónomas las concentraciones de Gesto por la Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_