La Coordinadora dels Pobles solicita a Aznar que medie para paralizar la carretera Cabanes-Oropesa
Alrededor de una veintena de miembros de la Coordinadora dels Pobles participaron ayer en una marcha hasta Les Platgetes de Bellver (Oropesa), donde veranea el presidente del Gobierno, José María Aznar, para hacerle llegar un comunicado sobre su postura contraria a la construcción de la carretera que ha de unir los términos municipales de Oropesa del Mar y Cabanes. Un portavoz de la coordinadora, Vicent Gimeno, entregó a un representante de la Moncloa el escrito dirigido al jefe del Ejecutivo por el que, según indican, esperan una "intermediación valiente y rápida por su parte para que paren las obras inmediatamente y no se construya la carretera".
En el escrito, los miembros del colectivo, que además repartieron información durante su marcha desde el término municipal de Benicàssim hasta la residencia veraniega de Aznar, le hacen conocedor del informe toxicológico, realizado a requerimiento del fiscal que presentó la querella por presunto delito ecológico y que precedió a la decisión judicial de paralizar los tres kilómetros del trazado que invadían el paraje natural del Desert de Les Palmes.
Dicho informe señala que la construcción de esta carretera "supone una profunda alteración de la calidad ambiental y del equilibrio de los sistemas naturales afectados", a lo que añade que "las transformaciones propuestas son especialmente graves debido a que son irreversibles y a los riesgos que comportan sobre las diversas especies y sistemas naturales protegidos".
El comunicado que ha de ser entregado al presidente Aznar afirma que "todo parece indicar que la administración autonómica valenciana no tiene ninguna intención de rectificar", por lo que solicitan al presidente del Gobierno que haga de intermediario y que se paralicen las obras, "al menos hasta que haya una resolución judicial definitiva". "También le proponemos", sigue el texto, "a usted y a su familia que hagan una excursión por el barranco y la Cova de Miravet para la que nos ofrecemos a acompañarles y darles las pertinentes informaciones sobre la flora, la fauna y el significado ambiental de la zona".
Por otra parte, la manifestación convocada para ayer por el Comité de Empresa de los Consorcios de Bomberos de la Comunidad Valenciana también en Les Platgetes fue aplazada debido a los últimos atentados perpetrados por la banda terrorista ETA. Los bomberos tomaron esta decisión ante su deseo de no "entorpecer las labores de este Gobierno ante una situación tan delicada como la que atravesamos todos los ciudadanos de este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oropesa del Mar
- Cabanes
- Impacto ambiental
- Provincia Castellón
- Presidencia Gobierno
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Política ambiental
- Carreteras
- Transporte carretera
- Gobierno
- Vivienda
- Protección ambiental
- España
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Transporte
- Política
- Medio ambiente