_
_
_
_
VERANO2000

Los hoteleros prevén una ocupación total en el parque natural de Cazorla durante este mes

La Asociación Comarcal de Empresarios exige inversiones para actualizar la oferta turística

Los hoteleros del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas prevén un lleno prácticamente total a lo largo del mes de agosto. Si en julio los campings y hoteles estuvieron ocupados a la mitad de su capacidad, la asociación empresarial Hostel-Jaén habla ya de un 99%. La zona que cuenta con más plazas disponibles es la del extrarradio del parque, que en julio tuvo una ocupación del 48% y que este mes espera incrementar en cuatro puntos.Este parque natural se mantiene como el punto turístico por excelencia en la provincia de Jaén, ya que ninguna otra ruta presenta unos índices de ocupación hotelera que se le asemejen. La Ruta del Renacimiento (Ubeda, Baeza, Jaén) apenas supera el 50% de ocupación a pesar de ser una de las más promocionada por las administraciones. El resto de poblaciones se mantiene en niveles semejantes de ocupación, aunque su oferta de plazas es considerablemente menor.

Más información
FOTO SIN TITULO

Hostel-Jaén cifra en más de un 90% la ocupación de hoteles en el parque a lo largo de todo el mes y en un 100% en el caso de los campings. En el extrarradio no hay lugares de acampada, por lo que sólo se puede recurrir a hoteles que en este caso mantienen una previsión de ocupación del 52%.

El 90% de las plazas disponibles en este espacio natural se gestionan desde la central de reservas, un organismo creado por los hoteleros para promocionarse de forma conjunta ante los potenciales clientes y para facilitar información y rapidez a la hora de conseguir alojamiento.

Cazorla, con más de 200.000 hectáreas protegidas, es el mayor parque natural del país. Entre las especies que habitan en él se encuentran los ciervos, gamos y jabalíes, que están entre las que se pueden ver con mayor frecuencia. Buitres leonados, águilas reales o cabras montés se encuentran también entre las especies que viven junto a plantas endémicas como la violeta de Cazorla, el jacinto o el geráneo cazorlense.

La delegada de Turismo en Jaén, Marta Jiménez, resalta las actividades complementarias que se pueden realizar dentro del parque, como los deportes al aire libre, por el poder de atracción que tienen ante los visitantes. en su propio entorno", explica.

Los datos sobre los que sustenta Hostal-Jaén sus previsiones de lleno para agosto son contestados por la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla, que no forma parte de esta federación hotelera, y que recuerda "los bajísimos índices de ocupación durante el mes de julio" para poner en duda las estimaciones de los hoteleros. Y reclaman una serie de mejoras para evitar "que el parque natural más emblemático de España de la señal de alarma".

Estos empresarios piden una actuación urgente en la carretera A319 que une Cazorla con el valle del Guadalquivir. Es una vía que se construyó a principios de los años cincuenta y que no ha modificado el trazado de curvas, el tipo de asfalto ni el ancho.

También solicitan que los ayuntamientos tengan transferencias económicas para mejorar la infraestructura en materia de agua, basuras y aparcamientos "para que el turismo pueda optar a un mejor grado de satisfacción". Y reclaman un sistema de desarrollo sostenido y planificación turística que permita a los empresarios adaptar sus establecimientos "a las exigencias cambiantes del turismo".

De la Consejería de Turismo piden una campaña de promoción sobre el turismo de interior y multiaventura "similar a la realizada con el turismo de playa". Finalmente denuncian que la empresa pública de gestión medioambiental, Egmasa, está alquilando apartamentos en la zona de Vadillo-Castril catalogados como centro docente, lo que catalogan de "competencia desleal".

Alternativas de ocio

La oferta turística de Cazorla se basa en la naturaleza. En el parque natural, hay seis rutas fijas establecidas para hacer a caballo, con recorridos de entre 20 y 40 kilómetros organizadas por varias empresas de turismo ecuestre.Para bicicleta también se han seleccionado seis rutas base sobre otras muchas posibles que implican diferentes grado de dificultad. Discurren por caminos y pistas forestales, algunas en mal estado de conservación.

Las alternativas para los que se dirigen en todoterreno al parque natural son prácticamente infinitas. Desde la Diputación de Jaén se proponen siete que se conectan entre sí y recorren el parque natural; las vías de senderismo son similares, aunque hay que tener en cuenta la prohibición de acampar.

Los pantanos y presas del parque también ofrece junto con la posibilidad de pescar, la de practicar deportes como el windsurf, el piragüismo o el descenso en canoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_